Los Pitufos

Tengo que confesarme fanático de los pitufos, o al menos que fui fanático de ellos. De niño no me perdía nunca un capítulo, mi pieza estaba tapizada con cuadros, posters y muñecos de los pitufos, y cuando nació mi hermana (a la que le llevo 10 años) le puse el sobrenombre que usamos todos en la familia: Pitu, en honor a la Pitufina. Y por más que me los quisieron vender como demonios, nunca lograron que descuelgue uno solo de mis cuadros de los tipitos azules.

La historia que más me sorprendió de todas las que me contaron de ellos, me llegó a los oidos en la voz de mi nona Sara y mi tía Lelé a la temprana edad de 9 ó10 años. La historia no sólo fue corroborada por mi mamá, si no que incluso me aseguraron que había sido publicada en el diario La Voz del Interior, el de mayor tirada y prestigio de Córdoba. La historia era sencilla y aterradora: durante la noche, unos muñecos de los pitufos habían cobrado vida y se habían comido a los niños de la casa. Según ellas (mi abuela, mi tía y mi vieja), al otro día los padres encontraron a sus hijos muertos y ningún rastro de los muñecos. Incluso decían que habían desaparecido los que estaban en los cuadros de las paredes.

Esta historia, más propia del cine de terror de los 80´s que de la realidad, nunca hizo mella en mí (aunque acepto que durante un tiempo miraba de reojo el cuadro de Papá Pitufo antes de dormir y si despertaba en la noche). Y así crecí, con esa demonización sobre los pitufos y preguntándome de a qué se habrá debido. Y hace un par de años encontré la respuesta: los Pitufos era una serie que fomentaba el “socialismo” como la mejor forma de gobierno y de vida. Debo aclarar que esto no mermó mi adoración por los tipitos azules (soy un eterno detractor del socialismo y el comunismo), pero sí quitó las nubes que ensombrecían una época hermosa de mi vida.

Y acá van las pautas que me hicieron llegar a esta conclusión:

1ro) Los Pitufos viven en una comunidad donde cada uno tiene un rol determinado y una función determindas, y todos trabajan por igual no para una realización personal, sino para el bienestar de la comunidad toda. Además del hecho de que todos son iguales y visten todos igual. O sea, ejemplificaban a la perfección la igualdad entre todos los seres humanos y el hecho de que nadie merece más que otro, todos trabajaban por el bien de todos y todos recibían lo mismo que los demás.

2do) Los Pitufos, al igual que un estado socialista, tenían un único líder, Papá Pitufo, que era quien decidía que se debía hacer y qué no dentro de la comunidad. Esta decisión además no era cuestionada por nadie (salvo quizás por Pitufo Filósofo) y era obedecida al pie de la letra. Papá Pitufo era también el único diferente de los demás pitufos…. y vestía de Rojo.

3ro) Y ésta es la más importante: lo Pitufos tenían un enemigo mortal, el brujo Gárgamel y su gato Azrael, como el socialismo tiene en el capitalismo su mayor némesis. Ahora, ¿qué relación hay entre estos dos hechos? La respuesta está en para qué quería Gárgamel a los pitufos. La gran mayoría (si no todos) a los que les pregunté esto me respondieron lo mismo: para comerlos. Y lamento informarles, si es que pensaron lo mismo, que no era así: Gárgamel quería a los pitufos porque eran el elemento principal que necesitaba para transformar el plomo en oro, que es el dios del capitalismo.

Había una cuarta pauta que tenía que ver con el origen de la Pitufina y su rol dentro de la comunidad pitufa, pero ya no la recuerdo. Tengo que aclarar también que nada tienen que ver los hongos donde vivían los pitufos (conocidos por su gran poder alucinógeno) con el que yo haya llegado a conclusiones como éstas.

About these ads
Published in: on 6 junio 2007 at 21:22  Comments (56)  

The URI to TrackBack this entry is: http://lacasadelpoio.wordpress.com/2007/06/06/los-pitufos/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

56 comentariosDeja un comentario

  1. Nunca había leído una metáfora tan interesante relacionada con los pitufos. Lo que está claro es que su sistema funcionaba a pesar de Gárgamel y su gato Absrael. Y la pitufina tenía un harem para ella sola :O

  2. Gargamel me divierte porque es malo, pero Asrael, el toga, me divierte mucho más porque encima de malo es astuto y no tiene contemplaciones ni con su propio amo! No tiene códigos el desgraciado! jajajaj

    Aguante la Pitufina!

  3. Tam: es cierto, pero aceptemos que Gárgamel como malo de los pitufos hacía peor papel que yo como el simpático de los bloggers :P

    Lunis: es cierto, Azrael era mucho más interesante que Gárgamel, pero él si los quería a los pitufos para comerlos.

    sevemos

  4. UY hoy le tocó el turno a los pitufos ja ja…je je….y eso que no conoces al PiTUFO jULIO …..ES UNO FEO MEDIO TUERTO QUE VIVE EN RINCOÓN CON GORRO COLORADO Y HACE FUCK YOU ……jajajaj lo habras visto mil veces en caricaturas a ése pitufo feo sino anda a cualquier ciber en Rincón y preguntá seguro que lo tienen de fondo de pantalla o almacenado como imagen .
    Socialismo ? Capitalismo ….vos crees Poio que un muñeco o un ser que ame los muñecos puede pensar en una forma de gobierno?? Creo que ni le interesa en lo más mínimo.Como el Pitufo Julio de ahi , de Rincón ,que vive segun sus propios códigos y no sigue a nada ni a nadie.Tienen un mundo para ellos solos y losdemás o los adoran o los detractan pero sólo los ven DE LEJOS.
    COSA RARA LA VIDA DE MUÑECO,nosotros los animamos como si pensaran o sintieran pero no son nada mas que i´mágenes creadas por un hombre para satisfacer vaya a saber que carencias.Son las distintas formas de expresión que tenemos los humanos……Qué cosa no???No podemos estar sin dar rienda suelta a nuestros instintos más intimos.
    Perdón ésto fue una reflexión acerca de los muñecos, pues ultimamente hablas de títeres y pitufos.
    Vamos Poio….me gustan tus reflexiones…!!!

  5. Anna: yo creo que el que creó a los pitufos tenía algo que contar y que transmitir, como supongo que yo también lo tengo (más claro en mis poiosofías que en mis cuentos; en los cuentos creo que no trasmito nada). Si era lo que yo estoy convencido que es o no es otra historia. Ya te conté una vez que a mí no me interesan los mensajes ocultos tras las cosas, yo quiero entretenerme, y los pitufos me entretenían cuando era chico. Lo del mensaje socialista es para exorcisarlos de las cosas que me contaban de chico, nada más.

    un beso, Anna. sevemos

  6. Una teoría interesante. Pero a mi no me gustaban mucho los pitufos de chica, los veía a todos iguales. Prefiero la diversidad y supongo que las preferencias se manifiestan desde que somos pequeños.
    Besos :)

  7. Poio, ese “estado socialista” igualitario técnicamente es un despotismo. Reemplazá a Papa Pitufo por una persona cualquiera y tenés una tiranía.

    En ese caso Gargamel es un neoliberal y los queria atrapar porque tenían armas de destruccion masiva.

  8. Seguro que los hongos eran para hacer gas mostaza.

  9. jajaja, muy buen punto, Charly. Pero para mí presisamente un estado socialista/comunista es una tiranía totalitaria, por eso es que no me gusta ese sistema de gobierno. Si no preguntale a la Tota la cantidad de discuciones que hemos tenido al respeto.

    Y lo del gas mostaza “rulea”

    sevemos

  10. Palabras de la Tota

    (@): para evitar eso Trotsky plantea la revolución permanente.

  11. y que papel juegan Juan y Guillermin en todo esto?

  12. ni idea, pol. la verdad es que me había olvidado de ellos :P

    por cierto: yo nunca dije esto:

    “(@): para evitar eso Trotsky plantea la revolución permanente.”

    quién me hackeó la cuenta???

    sevemos

  13. chan! poio.. otra vez tus distintos yo no se dicen que hacen entre ellos??? o te dejaste abierta la cuenta en lo de la tota?

  14. tení razón, pol. suena muy tota eso… quien más hablaría de troski como vos y yo podemos hablar de fulbo???

  15. Palabras de la Tota

    Juan podría ser una aberración, algo así como la religión.
    Guillermo, toma el papel de Torquemada, tratando de empernar al q se le cruce por delante.
    Dulcinea la bulba melosa.

  16. definitivamente dejo en remember.

  17. sabe que me asusta…
    que reconozco a la tota por lo que escribe :S
    eso no es definitivamente bueno

  18. Tota… devolveme mi personalidaaaaa :P

  19. Jajajaja….valla comentarios que hay por aqui!!!
    Me he gustado tu exámen de la vida de los Pitufos.

    De pequeña me gustaban, no era fanática como tú pero me divertían muchisimo….la mejor era la Pitufina!!!

    Bueno Poio, me voy a leer la entrada sobre los Tres Cerditos…jajjaa. Un saludo.

  20. hola me gustan los pitufos mi favorito es tontin y un dia ****SOÑE COn UN PITUFO AMARILLO**** desde entonces los coloreo de AMArillo**** y ppues yegue aki por poner al acerca de los pitufos y pues espero regresar pronto a seguir contando algo mas de ellos***

  21. en todo los dibujos animados hay similitudes a ciertos hechos de la vida,talves eso sea coincidenciaosimplemnte fueron hchos para representar las ideas de sus creadores.
    bueno la verdad solo lo saben el dibujante peyo autor de los pitufos. aunque yo creo enla version originalde peyo el cual dice o da a entender que los pirufos le aparecieron casi por casualidad. cuando buscaba personajes para una caricatura anterior a los pitufos llamadas las aventutas Johan y Pirluit en un episodio de esta llamada “La flauta de los seis agujeros”

  22. no os kalenteis la kabeza z la vida tanto simplemente disfrutarla y vivirla ´Q es mu korta y de paso deciros Q a mi los pitufos me enkantaban de pekeasik lo veo una tonteria Q os kiteis las ilusiones de esos dibujos dicutiendo entre realdades y fantasias

  23. No importa lo que digan los demás, LOS PITUFOS SON Y SERAN LO MAS! Cada uno da su opinion y merese ser respetada. Tanto como el creador de Los Pitufos como el que opina sobre ellos, tiene algo que expresar desde su interior. Besos

  24. estoy de acuerdo con vos Lore… los Pitufos son lo más. Toda esta metáfora que creé alrededor de ellos no me quitaron ni su magia ni nada. me siguen gustando como el primer día. y hasta el día de hoy, 21 años después, le sigo llamando Pitufina a mi hermana :D

    gracias por la visita y el cometario

    sevemos

  25. Tengo 33 años…..y amaba a Los Pitufos…al igual que el autor del blog tenia todo de los pitufos…..posters, moviles colgantes(aun lo tengo guardado),vasos de una promocion de pepsi,revistas, libros de cuentos…..cuando cumpli creo 6 años en 1980, me regalaron un muñeco de un gato rosa que medía mas de medio metro de alto, estuvo sin nombre un par de años hasta ser bautizado con el nombre de azrael (un genio ese gato)….y aun hoy lo tengo…
    Además de azrael me encantaba el pitufo gruñon y odiaba (en mi mente de 8 años) al pitufo filosofo…..

    Me dio tanta pena cuando los demonizaron y hasta los trataron de yeta….sin embargo nunca me dejé de acordar de Los Pitufos……

  26. hola yo soy marcela y creo que los deverian dar denuevo los pitufor en tvn (canal nacional de chile) por que eran muy divertidos.

    atte:marcela
    Gracias

  27. Aldos: a mí no me quedó nada de ellos, lamentablemente… lo que daría por recuperar la colección de muñequitos!!!

    Marcela: estaría muy bueno que así sea… secundo tu propuesta. prefiero volver a ver a los pitufos comunistas que las giladas que ven los niños hoy en día.

    gracias a ambos por visitarme y los cometarios

    sevemos

  28. Yo estoy super decuerdo con lo que comentas, y me es muy grato leer un analisis tan preciso y más de unas de las caricaturas que alegrarón mi infancia, yo me inclinaba de niño por Pitufo Genio y Explorador, me facinaban, y se me hacian muy interesantes, más Pitufo Explorador, pero pienso que ni los Pitufos llevaban bien el sistema socialista, ya que habia algunos flojos como por ejemplo: Pitufo Perezoso y Filosofo, que simplemente vivian como dos sandijuelas de los demas.

    Me gusto mucho el analisi que hiciste de los pitufos, gracias por el buen momento que pase al leer todo esto.

    Saludos

  29. gracias por los halagos, Jerry, y bienvenido a casa. Y supongo que en toda comunidad socialista hay vagos y haraganes, así que tan descolgados esos dos no quedarían. Por cierto, mandale mis saludos a Tom :P

    sevemos

  30. Muy buenos tus puntos sobre los pitufos, llegué a tu sitio porque lo estuvo comentando Tamara Vargas y la Garra en el programa de radio de Ya Parate en los 40 principales, que se transmite a nivel nacional, todos los yaparatianos estuvieron comentando largo rato tus puntos. saludos.

  31. que loco, no??? nunca pensé que alguien pudiera leer algo de acá por la radio. de que radio estamos hablando??? ya sé que vivo en el culo del mundo pero no conozco ni el programa ni a los conductores. igual gracias por pasarme el chivo y por haberte llegado.

    sevemos

  32. Esta “conclusión” a la que llegás la leí hace tres años en una revista de comics…
    Muy feo el plagio…

  33. Clara: a esa conclusión también llegué yo hace 3 años, viajando por Ecuador y re puesto con hongos :P

    La verdad es que me sorprendió haber encontrado que no era el único tarado que llegó a esta conclusión, pero posta que se me ocurrió a mí solito, discutiendo con un amigo comunista los benefecios y no del sistema.

    además… como saber si no fue la revista la que me plagió a mí???

    sevemos

  34. A ver, yo cuando era chiquinino no es que viese los pitufos… es que me los tragaba todos los días. Es más, hace unos pocos años cuando salieron los pitufos esos para echar en las sopas… me los compraba!!!
    Lo de sacar punta a los dibujos animados me parece alucinante… que si representan esto, que si representan lo otro… Pero por Dios!!!!! No os dais cuenta que eso a un niño le da igual!? Que un niño simplemente quiere comerse su platito de espaguetis viendo a los personajillos estos en la tele!!! Son dibujos y punto…
    Es que he visto foros que decían que Papá Pitufo era el diablo y Gargamel simbolizaba a la Iglesia… jajjajaja… A dónde vamos a llegar!?? Me diréis que son muchos mejores los pokemón o los digimon estos que ven mis sobrinos que los dibus nuestros de toda la vida, eh??? Andaaaa…

  35. Pitufillou: antes que nada bienvenido. y estamos de acuerdo en lo que decís: a mí no me importaba esa demonización que les hacían a los tipitos azules. no me importaba antes y no me importa ahora. pero el haber llegado a esa conclusión, y después ver que no soy el único y que hay varias teorías parecidas dando vuelta por ahí, le puso algo de luz al asunto. pero más que causarme gracia no hizo.

    sevemos

  36. Ahhhh que bien que van a hacer la pelicula de los pitufos, a mi me gustan mucho me recuerdan mi niñez.Bien Bien!!!!

  37. Hola a todos, llegue aqui buscando un wallpaper de los suspiditos azules y me entretruve leyendo toda la casaca que vi, bueno ni modo, tuve un primo que en esos años hizo un dibujo de un pitufo que le regalaba flores a la pitifina, lo coloreo y le puso un discurso muy romantico, luego lo firmo y se lo regalo a una chica, a ella le gusto mucho y se hizo su novia, la tecnica tuvo tanto exito que otros dos primos y yo lo copiamos y solo le cambiabamos el nombre de a quien iba dirigido y las chicas caian redonditas creyendo que tenian la exclusiva.
    Saludos desde Guatemala.

  38. Verónica: no sabía lo de la película… que buen dato acabás de darme.

    Rockbin93: es buena esa. Habrá que ver como la ponemos en marcha :P

    sevemos

  39. porfavor a todas las personas q entren a esta pagia aq tengan msn agregeme

  40. mi msn es asi: (dirección borrada por mí)
    agregenme

  41. Lo siento, Nico, pero no permito que publiquen direcciones de e-mail en el blog. Menos de alguien que no va a volver a pasar por acá para ver de qué se trata esto.

    sevemos

  42. Editaste, editaste, la la la la

  43. Pobre pitufina. nadie se acuerda como empezó? era una pitufa re fea que creó Gargamel para atraer a los pitufos y Papa pitufo se apiadó y le hizo un hechizo que la hizo linda. Y despues todos la cortejaban.. PAREN! me resulta conocido! Claro: PAPA PITUFO ERA CIRUJANO! haha… Dios. reflejan una vida estos bichos. La fea pasa por el quirófano y se hace vedette… que de mensjaes subliminales!

    Y asi todos los personajes heeee.
    claro ahora me acueredo
    vanidoso, fortachon, bromista y su sorpresita. mmm
    que recuerdos

  44. Quizás la aldea sea cuba, papá pitufo, por la barba obviamente Fidel, Gargamel y cía. los EE.UU y Juan y Guillermín, la URSS en su momento, me parece que así se acomodarían las cosas, saludos poio.

  45. LOs pitufos!!!! Se me pianta un lagrimon de acordarme jajajaja!!!! Y se acuerdan de los muñequitos?? http://www.juguetesdecoleccion.com.ar/pitufos

    Salu2
    Gonza

  46. Arcángel Azrael
    Arcángel Azrael Este Ángel creado por Dios tiene una de las misiones más especiales, NO para traer desgracias o pesares sino para traer paz y tranquilidad a las almas que se encuentran en el estado de transición de la vida a la muerte o de la muerte a la vida como lo quieran ver. Es el Ángel de la Muerte, Él esta escribiendo y borrando nombres en un gran libro, lo que el escribe es el nacimiento de un hombre, lo que él borra es el nombre del hombre que morirá. El Ángel de la Muerte aparece en muchas religiones pero bajo otros nombres diferentes. Nombres Judeocristianos para el ángel de rango de muerte de Michael, Gabriel, Samael, a Sariel. La erudición rabínica lista 14 ángeles de muerte: Yetzerhara, Adriel, Yehudiam, Abaddon, Samael, Azrael, Metatron, Gabriel, Mashhit, Hemah, ha-Mavet de Malach, Kafziel, Kesef, y Leviatán. No confundir al Ángel de la Muerte con la Santa Muerte ya que son totalmente diferentes.. El Talmud (Libro Santo judío) tiene referencias que igualan al Ángel de Muerte con Satanás y proporciona la inferencia que este ángel es malo en lugar de bueno. Como una nota lateral, Azrael en hebreo supuestamente (según algunas fuentes)es “ayudante o auxiliador de los dioses”. (y así es ángel) En Islam, Azrael (también Izra’il) según el Corán, el arcángel de la muerte que espera arriba de nosotros a tomar el alma del cuerpo, es uno de los cuatro ángeles más altos en el trono de Alá (Los otros son Djibril, Mikhail, y Israfil.) El infierno y paraíso. Supuestamente Azrael le trajo un manojo de tierra a Dios para crear a Adán y por consiguiente ganó su título como el Ángel de Muerte. Azrael guarda un rollo de humanidad en que los nombres del condenado son círculo en negro y los nombres del bendito, en luz. Cuando el día de una persona da acercamientos de muerte, una hoja con el nombre de la persona en él se cae del árbol bajo el trono de Dios. Después de cuarenta días que han pasado, Azrael debe acompañar el alma del individuo de su cuerpo hasta su destino. Azrael será el último en morirse, Él es el ángel que acompaña toda alma después de descarnar al Cielo o Infierno. Azrael tiene gobernación encima de la muerte y la vida después de la muerte. Azrael es asociado a Escorpión como lo es Samael. Los planetas astrológicos son Marte y Plutón. El elemento de Azrael es agua. Las plantas asociadas son albahaca y crisantemo así como el brezo. Sus colores son rojo oscuro, bronce, negro, gris. Poco después su creación, Azrael fue asignado para estudiar un fenómeno no bien-entendido por el Cielo en ese momento: la disposición de almas humanas. Los ángeles habían sabido mucho tiempo que algunas almas humanas llegaron al Cielo porque se había ofrecido la reencarnación y olvido, pero nadie realmente supo donde iban las almas. Azrael añadió a su nombre la palabra de Muerte para llevar a cabo sus deberes (las Palabras angélicas eran mucho menos competitivas). Azrael aprendió a rastrear las almas humanas después de la muerte, otros ángeles han sido incapaces de realizarlo. Él confirmó esa reencarnación y la más gran revelación era el destino de los humanos que eran pasados a un reino inferior por su egoísmo y envidia. Este reino inferior o reino de abajo había sido un lugar abandonado y vacío dónde el alma del muerto estaba para siempre en el aislamiento miserable. Pero entonces los Ángeles Caídos llegaron, y el lugar se volvió conocido como el Infierno. Los demonios estaban torturando y a veces estaban destruyendo las almas condenadas y confinadas allí. Esta revelación espantó el Cielo. Azrael se elevó al estado de Arcángel, y dado el deber de no asegurarse ninguna alma se dirigió erradamente fuera del Cielo. Él y sus servidores separarían fantasmas y sombras suavemente de sus cadenas, recuperarían las almas humanas de los dominios etéreos, e impedirían a los demonios exigir cualquier alma que no perteneció a ellos. Él no podía aceptar que las almas que se condenaron al Infierno sufrieran para toda la eternidad por errores que ellos habían cometido en sus existencias mortales. Así que el Arcángel de la Muerte empezó atendiendo al condenado, saliendo furtivamente al Infierno para localizar almas humanas que podrían ser convertidas a almas buenas. Azrael les dijo a sus Servidores que les enseñaran también a los humanos a aceptar la Muerte; que era meramente una transición a su próximo estado, y que si ellos vivieran bien sus vidas, no tenían ninguna necesidad de temerle. En el cielo se creyó que Azrael rechazaba estar en el este, por sus constantes salidas con todo su coro, Azrael quiso continuar su misión, y dedujo que él tendría más libertad para llevarla a cabo dejando el cielo pero nunca ha dejado de servir a Dios. Los otros Arcángeles saben que Azrael todavía está vivo, pero no se habla de en el Cielo. Azrael y su coro tienen cuatro misiones ahora: Primero, ellos buscan separar fantasmas y demonios de sus lazos corpóreo o etéreo, para que estas almas sigan a sus último destinos. Segundo , ellos cazan a las almas que pertenecen a los demonios y las destruyen dondequiera que ellos se las encuentran. Tercero, ellos intentan dirigir a los humanos cerca de la muerte hacia su destino, y fuera de su destino, o por lo menos les da una segunda oportunidad en la rueda de la vida. También ellos son enemigos implacables de los Demonios del Infierno que promueven la muerte. Por último, Azrael continúa su misión de atender al condenado. Es ahora mucho más peligroso, y él sólo puede bajar de vez en cuando al Infierno, para encontrar esas almas que podrían trasformarse en buenas y así pasar las fronteras de algunos de los Principados del Infierno. Él no discute este aspecto de su trabajo, nadie sabe cuántas almas podría haber salvado, o cómo él los rescata del Infierno, o donde van las almas que el ayuda, a los Cielos más Altos, a otra reencarnación, o simplemente al olvido.

  47. a y gargamen era un cura

  48. sin duda los pitufos formaron parte, de la gran mayoria en la infancia… tienen que volver a la television asi como se conservan clasicos como “La Rantera Rosa”, “Tom y Jerry”, “Scooby-Doo” entre otros; creo q recuperar esas cosas son hermosas; te hacen recordar mas aya de lo visual… vi los hongos y flashe jajaja

  49. AHORA ENTIENDO TODO…….. lo pitufos eran socialistas….algo incomodo y despreciable para el tio Sam capitalistas de hueso colorado

  50. A esto súmale que Papá Pitufo con la barba blanca también tiene gran parecido a Karl Marx…

    Aunque diferenciamos en pensamiento, pienso que hasta es bueno un ejemplo bueno del Socialismo, ya que con el triunfo capitalista en la guera fría sólo se ha hablado mal de un régimen que no lo era del todo, el capitalismo tampoco es entreamente bueno y ha creado tres grandes vicios: la esclavitud consumista, la crísis internacional y el colapso ambiental

  51. la verdad que muy buen debate si es que se lo puede llamr asi jaja.me adiero a esta teoria de que los pitufos fomentaban la mejor parte del socialismo(el trabajo en grupo y otros tantos pricipios),pero tmbn queria aclarar un detalle que te falto,si se fijan bien papa pitufo no solo vestia de rojo si no que usaba una bara similar a la de marx y su mano derecha en el mando era pitufo filosofo nada mas y nada menos a quine muchos fantaticos de esta serie lo asemejan con lennin.

  52. holizzz que ases sorry siy adriana monica y jumanyi

  53. fantabuloso los pitufos te comeran en la noche tu cabezona jajajajajaja

  54. pues a mi me gustan y me vale lo que digan de ellos y sus casas son hongos alucinogenos tambien los hongitos de mario bros??? bueno esos si lo son

  55. gracias señor por dame esta palabra nunca me compre ese muñeco gracia señor

  56. no se


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: