11 de Octubre – Último día de libertad de los pueblos originarios

Ellos vinieron, nos encubrieron;
aquí encontraron dioses que danzan.

Porque hasta el día de hoy los pueblos son felices. Cosechan los frutos que les da la tierra. Adoran al sol que les brinda calor. Costruyen ciudades que desafían las alturas. Mañana llegará el invasor, que por ahora no es más que tres manchas aproximándose desde el este, a través del interminable océano. Así que sigan cantando y danzando; sean felices. Mañana, mañana será otro día.

Qué pensás, Reina Isabel, de la papa y del cacao,
de esos indios en bolas y del pico del tucán.

Porque el invasor no sólo les traerá acero y muerte, fuego y dolor, a cambio de oro y plata; también se llevará los frutos de la tierra, su sabor, su aroma y sus colores. Los llamarán incivilizados y dirán traerles la civilización. Una civilización que cree que una pepa de dorado metal vale más que la vida de miles de ustedes. Una civilización que creerá que a cambio de todos los frutos de vuestra tierra recibirán espejitos de colores. Una civilización que se mantendrá ignorante por más de 500 años.

Y nos dijeron: “Cerrá los ojos,
dame la tierra, tomá la biblia.”

Porque junto con la civilización, el invasor traerá la “verdadera religión”; la religión del dios único. La religión que verá con malos ojos cualquier demostración de felicidad, de afecto… de amor. Y bajo su estandarte, símbolo del amor y del sacrificio por el prójimo, sacrificará a miles de ustedes, quemándolos en la hoguera, por hacer lo que ellos promulgan y no se atreven a hacer. Así que hoy canten y dancen, hermanos, adoren a vuestros dioses. Mañana llega el invasor, y ya nada será igual.

Qué pensás, Reina Isabel, de tu historia de papel.
Tu museo no huele bien; hoguera quema libro y piel.

Canten y dancen, hoy que todavía pueden, porque el invasor no sólo quemará a vuestros hijos, sino que toda su cultura e historia también. Quemará sus tradiciones, sus fiestas, su arte… sus colores. Así que vistánse de fiesta, usen sus mejores ropas y adornos, llenénse de colores y de vida. A partir de mañana la tierra se tornará gris.

Patriotas importados, nativos sin oreja.
La muerte grita ¡Tierra! Y el canto ¡Chacarera!
Y nos dijeron: “Tiempo es dinero
y en esta tierra sos extranjero.”

Y una vez aniquilados vuestros dioses, enterrada vuestra memoria, incediadas vuestra cultura y tradición, el invasor les impondrá sus propias costumbres. Los vestirá a sus usanzas, los bautizará bajo su religión y les cambiarán los nombres a vuestros ríos y montañas, árboles y animales, a las ciudades y a vuestros hijos, y los llamarán con nombres extraños a  las lenguas que aquí se hablan. Y ustedes, hijos e hijas de los pueblos originarios, pasarán a ser extranjeros y extraños en la tierra que los vio nacer.

Pero no se preocupen; mañana llega el invasor. Hoy aún hay tiempo de celebrar y de ser felices. Que sus cantos y risas se escuchen fuerte y alto. Que el sonido de la tierra trascienda las fronteras del tiempo y el espacio. Estoy escribiendo esto más de 500 años después y puedo escucharlos.

La historia escrita por vencedores,
no pudo hacer callar a los tambores.

 

About these ads
Published in: on 11 octubre 2007 at 0:01  Comments (21)  

The URI to TrackBack this entry is: http://lacasadelpoio.wordpress.com/2007/10/11/11-de-octubre-ultimo-dia-de-libertad-de-los-pueblos-originarios/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

21 comentariosDeja un comentario

  1. No se porque te arrenpentias de postear esto… es simplemente genial, llega a donde debe, se hace sentir.

    Te felicito…

    Simplemente una recopilación genial, y un texto de la misma calidad.

    Adios.

    (tengo sueño, pero estas no son pavadas)

  2. Ni podrá Poio, ni poodrá ……
    La mayoría de las personas no se dan cueta ni ahi lo que destruyeron los conquistadores,pero está en nosotros ponerlo de manifiesto.
    La identidad se construye, y esta es una buena manera de hacerlo.
    Me gusto mucho mucho este post
    Pero no hagamos “huelga de amores” porfis! jajaaja

  3. Topa: gracias, che. no era que me haya arrepentido, sólo que quería que salga en este día no antes. fue eso nada más.

    Luna: lamentablemente así es, y en las clases de historia se sigue enseñando la llegada de los españoles como un hecho importantísimo para América, y nada se dice de la matanza indígena y cultural que sufrió el continente.
    Y lo mio no es huelga… es paro indefinido :P

  4. Muy bueno Poio.
    America del Sur alguna vez fue una, pese a sus diferencias, es cuestión de tiempo, volverá a ser una.

  5. CABRO:

    A LOS TIEMPOS, ¿COMO ESTAS? EL OTRO DIA RECIBI ALGO ASI COMO UN PREMIO ¿BLOGGERO? GRACIAS CHE, NO HE TENIDO MUCHO TIEMPO PERO AHORTITA TE INVITO A VISITAR UN ESPACIO COMUNITARIO QUE ESTAMOS CREANDO PARA LA GENTE LINDA QUE VIVE Y AGUANTA ACA EN LA PATAGONIA,APROVECHO,YA QUE SE CUMPLIERON 515 AÑOS DE GENOCIDIO Y SAQUEO A LOS HABITANTES NATURALES DE ESTAS HERMOSAS TIERRAS,515 AÑOS DE OLVIDO,MENTIRAS,MUERTE ESCLAVIZMO VIOLENCIA Y PROSTITUCION DE NUESTRA RAZA MADRE, PARA RECORDARTE TAMBIEN QUE ESTO SIGUE OCURRIENDO EN EL COTIDIANO MIENTRAS, DIA A DIA ,”LEY A LEY” ,LOS VAMPIROS TRANSNACIONALES SOMENTEN HASTA LA ULTIMA FLACA VOLUNTAD DE NUESTROS PUSILANIMES GOBERNANTES…HAGO UN LLAMADO QUERIDO COMPAÑERO A QUE TE MUEVAS POR ESTA NUEVA CAMPAÑA DE RESISTENCIA DESDE TODA NUESTRA TIERRA PATAGONA QUE ES LA MISMA QUE RECORRIMOS PALMO A PALMO EN NUESTRO DELIRANTE Y MAGICO VIAJE POR LATINOAMERICA
    http://WWW.RESISTENCIAPATAGONA.BLOGSPOT.COM
    ACEPTOS CHICOTAZOS REBENCAZOS ABRAZOS SUGERENCIAS Y QUE ME CUENTES QUE ES DE VUESTRA AZAROZA VIDA TAMBIEN
    MUCHO AMOR
    VICTORIA Y LUZ
    MAÑANA ES HOY
    MAÑANA ES AHORA
    NAARA

  6. Me gustó mucho este post, Poio… La historia siempre ha tenido dos versiones, y han de ser escuchadas :)

  7. Tota: el sueño de San Martín y Bolivar hecho realidad. Sería bueno poder vivir ese momento.

    Noemí: sería muy bueno que así suceda, pero cuando uno de los lados se niega a escuchar se hace difícil encontrar una única verdad.

    Naara: siempre luchando vos. Me gusta que sigas así. Yo por mi parte te mando toda mi energía desde este lado de la Patagonia. Gracias por pasarte y mostrarnos el lado revelde la lucha.

    sevemos

  8. Ninguna voz debe ser acallada. Cada voz tiene derecho a alzarse, ser escuchada, ser comprendida.
    Y ésta es tu hermosa voz.
    Extraordinario el post, Poio.

    Un abrazo!

  9. La verdad puede llegar a ser “mi hermosa escritura”, porque si hay algo que de verdad no tengo es una hermosa voz :P

    Gracias, Botón…

    sevemos

  10. Sí, ellos derramaron la sangre de mis antepasados. Mi sangre.

  11. si ellos deramaron la sangre de mi amtepasado mi sangre

  12. me encanto este programa q me sirve como ssiii fuera mi escritura del año y me sirvio para pasar de año
    jjjjjjjjj

  13. Bueno, se me borro toooodo lo que habia escrito asi que te la hago corta:
    te felicito por el posteo, es tal cual lo que pienso, solo que no se como escribirlo; por eso te quiero pedir un favor: puedo “robarte” esto y postearlo en mi flog?? jajaja, espero que la respuesta sea SI, aunque no la voy a esperar :$ jejej

    que andes bien
    buen 2009!

  14. un beso otro beso y la pena se va con el humo

  15. colon no descubio america

  16. que la sigan chuoando dijo maradona leiva es negrito y no lo mato colon y maturo sorete duro es muy narigon

  17. Manipulado, eso de que todo era un paraiso antes de la llegada de los españoles mentira, habia cruentas guerras civiles los imperios inca y azteca tenian esclavizados a otros pueblos que acabaron por unirse a los españoles para vencer a sus enemigos, ¿genocidio? de que estamos hablando si hubiera habido un genocidio los unicos indigenas estarian en los museos , y en america latina hay mucha gente con rasgos mestizo amerindo, si fuera por renegar los españoles tambien fueron conquistrados por romanos, visigodos y arabes asi que estois comentarios acomplejados de indigenistas no merecen la pena y no contribuyen en nada.

    • Pachov36, creo que no entiendes un pomo…esto no era El Edén…era un continente habitado por seres humanos con sus culturas, creencias, valores…y diferencias.
      Y como advierto que desconoces es significado de la palabra “genocidio”, te paso una definición:
      ” Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, religioso o político como tal con algún propósito particular. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Según el sociólogo e historiador Michael Mann el “genocidio” es el grado más extremo de violencia intergrupal y de los procesos de limpieza étnica.”
      Si eso no fue lo que hicieron los españoles…qué fue entonces?
      ¿Traer cultura? Las aquí existentes superaban a muchas europeas..
      ¿Traer conocimientos científicos? Los aquí existentes superaban a los europeos (p.ej.: el calendario maya es mucho más exacto que actual gregoriano)
      ¿Imponer religión de Dios único? Aquí ya se lo conocía, y se practicaba, y nunca hubo un Borgia como Papa (nunca hubo Papa porque no se necesitaba…)
      Y para terminar, tu frase acerca de que “estois comentarios acomplejados de indigenistas no merecen la pena y no contribuyen en nada.” hablan a las claras de tu xenofobia, tu supina ignorancia acerca de las culturas americanas, los procesos sociales y la historia en general.

  18. me encanta, pero pues los que mas sufrieron fueron México y Peru Dx

  19. Te acabo de descubrir Poio……acabo de entrar por el hall, para conocerte un poquito. Acabo….si, así se sencillo y placentero el leerte. Gracias por este 11 del 10 del 2007 y al 2011 me vuelve a hacer reflexionar como cada año….mañana propondré el recordatorio en la escuela…..=)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: