Mapamundi

          La línea del ecuador no atraviesa por la mitad el mapamundi que aprendimos en la escuela. Hace más de medio siglo, el investigador alemán Arno Peters advirtió esto que todos habían mirado pero nadie había visto: el rey de la geografía estaba desnudo.
          El mapamundi que nos enseñaron otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. Europa es, en el mapa, más extensa que América latina, aunque en realidad América latina duplica la superficie de Europa. La India parece más pequeña que Escandinavia, aunque es tres veces mayor. Estados Unidos y Canadá ocupan, en el mapa, más espacio que África, y en la realidad apenas llegan  a las dos terceras partes del territorio africano.
          El mapa miente. La geografía tradicional roba el espacio, como la economía imperial roba la riqueza, la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra.

Eduardo Galeano

—————###—————

Este es el mapamundi con la correcta distribución del espacio que ocupan los continentes y países.

Se ve claramente la diferencia, ¿no?

¿Tendrá algo que ver con que las cosas sean como son?

¿Tendrá algo que ver con que el mundo esté como esté?

Anuncios
Published in: on 19 junio 2007 at 16:35  Comments (51)  

The URI to TrackBack this entry is: https://lacasadelpoio.wordpress.com/2007/06/19/mapamundi/trackback/

RSS feed for comments on this post.

51 comentariosDeja un comentario

  1. En Historia es un concepto que se estudia: el europeocentrismo.
    No es un mal exclusivo de los europeos, un ejemplo: el símbolo que significa China en chino es un rectángulo atravesado por una ralla vertical, simboliza que China es el centro del mundo.
    Pero la visión de los llamados occidentales (europeos y norte-americanos) parece ser la que se ha impuesto. No quiere decir que sea correcto, o justo.
    Se estudia en Historia Moderna, es un fenómeno ligado al colonialismo. Aunque es un tema de debate actual.
    Una vez la profesora nos preguntó: ¿En que se fundamenta la hegemonía europea? No es en el territorio, ni en la producción agrícola, ni en los recursos naturales, ni en la población, ya ni si quiera en la industria… ¿en qué pues?
    Según mi profesora Europa vende ideas, vende sus ideas a otros países y las ideas son lo que más vale.
    Aunque otros dicen que es simplemente ejercicio de poder…

  2. Ja, que pesadilla saber que tantas cosas que nos hicieron aprender en la escuela, de grandes nos damos cuenta que fue perdida de tiempo, jajaja, Ya ves aquello de que Plutón ya no cuenta, y tanto trabajo que me costo aprenderme el che orden de los planetas, jajaja.

    Gracias por tu visita!!!

  3. No hay explicación lógica alguna a que el mundo esté como está. Lo peor es que, a menudo pienso que no hay modo alguno de arreglarlo a corto-medio plazo y que sólo una catástrofe natural a nivel mundial nos igualaría haciéndonos empezar a todos desde 0.

    ¿O no nos igualaría? ¿O quizá simplemente los que estamos ariba pasaríamos a bajo y viceversa?

    Un besito, Poio :*

  4. A menos que la catástrofe natural sea una plaga de insectos subterraneos que se alimenten de reservas de dinero, el mundo va a seguir como está.
    Personalmente me preocupan más Estados Unidos y China que los europeos y japoneses que están relativamente tranquilos en sus respectivas posiciones en el orden mundial.

  5. ¿soy yo o estas juntandote mucho con la tota?.

    Ahora, pregunto… la otra opcion cual es? chavez-castro-morales?
    no gracias.. paso….

  6. No conozco al Poio pero entre porque mirando el blog de Paul, vi el de el y me dio curiosidad, muy bueno y muy interesante lo que dice…
    Hay tantas cosas en las que nos mintieron en la escuela que todavia no nos dimos cuenta!!!

  7. Oh dios mio… estoy reclutando gente pal poio…
    :S
    otra mancha mas en el karma….

  8. Jopetas!! Cuánta mentira que nos creímos!!!

  9. ademas.. pregunto.. realmente.. alguien alguna vez tomo un mapa como algo mas que un dibujo?? digo.. hasta los años 50 en que los primeros satelites orbitaron la tierra.. los mapas se dibujaban a ojimetro o por fotos sacadas por aviones que volaban alto y eran redibujados por tipos que maomeno decian.. abajo de esta nube que hay.. ahh parece tierra… es logico que no fueran tan exactos… ahora de ahi a ver conspiraciones hasta en el dibujo mmmmm

    Galeano ultimamente le encuentra la quinta pata a todotodo.. incluso al gato.

  10. En algún lado de mi Vasto Repositorio de Conocimientos Inútiles hay una nota al pie que dice que las proporciones de los continentes en el mapa que todos conocemos tiene que ver con la proyección Mercator.
    Desde mil seiscientos y pico.

  11. la verdad es que no esperaba tanta aceptación a este post, así que me alegro de sus comentarios. ahora, individualizando las respuestas, por ahí no tanto:

    fanou: la historia la escriben los vencedores, por eso me tiro más a la visión colonialista de europa que a la de vendedora de ideas.

    Madame Soul: de nada, y agradecido de la tuya. Con respecto a lo que decís, eso de que Plutón no es más un planeta del sistema solar será hasta que venga otro y diga que vuelve a serlo… los científicos somos así :D

    Tam: pienso igual que vos… no hay solución posible. Incluso una catástrofe mundial… está en los genes pienso yo :(

    Charly: cierto, pero nunca es tarde para pedir perdón.

    Pol: coincido en que la opción no viene por ese lado, pero veo también que sos de los que miran sin ver… independientemente de haber trazado los mapas a ojo, todo el mundo sabe que el ecuador está al medio, no en la mitad de abajo. Ahora… tenes un blog??? eso hay que verlo… o no?

    Doncellita: bienvenida a casa. y sí, nos mintieron siempre, es mejor mantenernos ignorantes así se les hace más fácil controlarnos.

    Negro: ese VRCI es una GFC… y en este caso está muy acertada.

    sevemos

  12. Poio.. me extraña araña… ¿el diametro de la esfera proyectado a un rectangulo también debe quedar al medio?
    obviamente pusieron el ecuador por donde suponen debe estar el diámetro del geoide llamado tierra, y cuando proyectaron eso a un rectángulo llamado mapa y vieron que no les quedaba al medio, lo pusieron igual por donde debiera estar…. pero vos tambien estas mirando si ver.. yo iba a que no todo se explica con conspiraciones.. a veces tambien se explica con ignorancia o sencillismo…

    A tu otra pregunta: si tengo un blog.. (avise a la lista y me olvide que no lees mas allá.. mea culpa), evidentemente te recomiendo en el blog.. y evidentemente doncellita no lee los recomendados de luna, sino tambien te hubiera visto ahi, antes que en el mio.. (cache lunita.. la donce no lee sus recomendados jajajajaja)

  13. Aunque todo este mambo viene del colonialismo, habría q preguntarse tb. por que europa está al medio, en realidad pienso que lo hicieron para ahorrar tinta.

    Y pienso contrario a la profe de fanou, no creo que europa venda ideas, en todo caso las compra.

    Paul: “…la otra opcion cual es? chavez-castro-morales?…”
    Creo q la otra opción es Ser Humano.

  14. 2 cosas:
    -La proyección Mercator es como es porque preserva ángulos, o sea que trazás una línea entre dos puntos en un mapa y el mismo ángulo en el que está la línea te lleva a donde querés. Europa queda más grande, pero si es por tamaño, Canadá, la ex-URSS y los países nórdicos son los que más ganan. Si América del Sur estuviera unos 3000Km más al sur, también se vería grandota. (o menos chica)
    -Al “mapamundi” 2/3 norte, 1/3 sur le falta 1/4 de planeta (en realidad no es 1/4 de volumen, dibujando fracciones del área tiene sentido) que tiene un cacho de hielo que llamamos Antártida, bastante grande por cierto. Nadie se ofende si se lo omite, a diferencia de los groenlandeses que seguro tienen ganas de figurar.

  15. De hecho, en el mapamundi “correcto” también se olvidaron de la pobre Antártida. Queda como ejercicio dibujar una línea a la altura del Ecuador y ver que en realidad la(s) deidad(es) de turno (o el movimiento de las placas tectónicas, o el Flying Spaghetti Monster, o lo que sea en lo que creen los scientólogos) le dieron más territorio al norte que al sur. Y ahi a quién le vas a reclamar?

  16. Tota: me gusta esa opción… la compro.

  17. Bueno, nada de matemáticas, para mi, no me simpatizan demasiado…. paso
    Desde el otro ángulo, creo que la palabra es manipulación. Siempre nos han manipulado desde todos los aspectos posibles queriéndonos hacer creer hasta lo increíble. (A veces pienso que mi dragones son más ciertos jeje)
    Galeano exagera, es verdad, pero su reflexión apunta, creo, a la desmitificación de todas las boludeces que nos han hecho creer por siglos. Es la contracara, cada uno toma lo que le sirve …lo bueno es que hay para elegir …. no tenemos que anquilosarnos en la mentira eterna

  18. Luna, desmitificar?… que raro oir eso de vos que justamente tiene un blog dedicado a mitificar.

    Ademas, que seria de los héroes sin el mito, vamos.. o todos nos creemos que Sigfrid se baño en sangre de dragon y eso lo hizo inmortal, salvo por una pequeña hoja en la espalda, Sigfrid seguro fue un tipo aburrido con olor a chivo y casco con cuernos que lo mejor que hizo en su vida fue matar una lagartija.. pero es mas lindo el mito…

    Y Aquiles… seguramente era un puto principito malcriado griego que se la paso trincando con muchachitos y mirandose al espejo, y en la guerra de troya haya sido solo héroe porque era hijo del rey de los Myrmidones, pero que va.. el mito dice que su madre era Tetis y que Palas Atenea sostenía su escudo y que la mismisima Hera guiaba su lanza. De seguro me quedo con el Mito… y en esos casos prefiero la mentira eterna a la realidad…
    (y si.. ya se.. me fui al carajo…)

  19. (me fui al carajo II)
    seguro que para Galeano las leyendas helenicas y germanicas son solo un intento mas de control imperialista europeo, que nos intenta meter a fuerza de historias y peliculas la idea de que ellos son inmortales, hijos de dioses y tienen derecho divino a ser superiores a nosotros… (nuff said).

  20. Paul, una cosa son los mitos, lo fantástico, lo que los pueblos a lo largo del tiempo fueron recreando como historias propias y por sobre todas las cosas “no oficiales” aunque despues hayan metido todo en la misma bolsa.
    Es muy probable que haya sido como vos decís, pero la memoria coleciva a lo largo de los años despersonifica a los héroes y los hace propios, de ahí que les endilgan todas las características que ese pueblo desearía tener.
    Otra cosa es que nos estén formando en una mentira total y absolutamente “oficial” y tendenciosa.

  21. Acá sólo es cuestión de ver de co´mo funcionan las cosas……EL MUNDO ES DE LOS PODEROSOS y ellos dibujan segun su conveniencia los mapas y todo lo que tenga que ver con SUSSSSS intereses.
    Pa ra ver DISTINTO , hay que ser REVOLUCIONARIOOOOOOOO……YYYYY cuántos Che tuvieron suerte en cuanto su cometido en éste mundo ????
    Pero no por eso quiero decir que no hay que seguir intentandolo.NOOOOOOOOOOOO.HAY QUE SEGUIR INTENTANDOLO UNA Y OTRA VEZ aunque mas no sea que para obstaculizar el paso de los GRANDES…..QUE NO PIENSAN que en la DiversidaD TAMBIÉN DEBE HABER igualdad.

  22. Pol: como es de costumbre, no coincido en nada con vos. Lo de la proyección del geoide es pura fruta, tu visión de las cosas es la propia de un tipo que está muy cómodo con el mundo imperialista-consumista actual, se ve que te sentis parte de él. es aceptable, no discuto eso, pero no es mi posición ni la de muchos… y para discutirle a Galeano podes empezar primero pensando un poco lo que vas a decir…

    Charly: la antartida figura en las dos proyecciones del mapamundi, pero al abarcar todo el polo sur, con la expansión que se hace al hacer de un punto una recta, queda bien finita pegada al dofon… por eso es que no sale en estas imágenes (y te juro que me mate buscando un mapamundi en el que salga la antartida)

    Luna: vos lo dijiste: nos estan formando en una mentira total y absolutamente “oficial” y tendenciosa.

    Anna: tampoco creo en las revoluciones… como dice iorio: estoy más con larralde que con el che.

    sevemos

  23. En fin, proyectar una esfera a un rectángulo es una cagada, usen google earth.

  24. Poio, de Galeano lo unico que me molesta es que cada vez está mas rebuscado en eso de buscar conspiraciones imperialistas en todo.

    Y a decir verdad, me preocupa muchisimo mas que el jefe de gobierno de una ciudad se decida por un partido de futbol que que en el mapamundi europa sea mas grande que América.

  25. poio, ¿qué mierda es una GFC?

  26. Si… que es un GFC?

    Paul, tenes razon jajajaja no lei los recomendados de Lunis…. Perdon Lunissss!!!!

  27. @: de donde sacaste tanta informacion?

  28. Poio! Muchas gracias por la bienvenida y te felicito por el blog! Muy bueno!

  29. Pol: no lo decide un partido de futbol… lo deciden 11 años de experiencia manejando un club de futbol, mas muchos años como diputado o senador (no me acuerdo que es) y que en contra no hay ninguna opción que que cumpla con el viejo y olvidado lema: que se vayan todos.

    Negro: una Gran Fuente de Conocimientos!!!

    Donce: cha´gracias por los cumplidos… pero ya te vas a arrepentir por tan apresurado comentario :P con respecto a tus preguntas… una ya la respondí. la otra… wikipedia!!!! ande más???

    sevemos

  30. Poio: Macri no es Que se Vayan todos… te recuerdo que macri fue funcionario en el gobierno de Menem. (Interventor del Correo Argentino, para mas datos).
    Y lo que alarma es que… he escuchado comentarios en la prensa de todos los colores de gente que va a votar a macri porque es “boquita” y gente que no va a votar a macri porque es “boquita”.
    Yendo mas lejos, conozco gente que es más socialista que la Tota (y es mucho decir), y más bostera que el Chobi y Poli juntos (que es mucho decir) y que en estas elecciones votaron a Macri.. (porque es Boquita viste).

    Ya hare un post sobre eso en mi blog.. cuando este aspirado…

  31. Yo me olvidaría de esa molesta cantinela del “control imperialista europeo” y lo centraría en la hegemonía egocéntrica norteamericana. ¿O es que no os habéis dado cuenta de que Europa, la vieja Europa, también se encuentra bajo el pesado y pestilente pie de los yankis?…

    Claro, que todo son opiniones, como el mismo mapa, al que creo se le han “comido” gran parte de territorio de los países más fríos (¿qué pasa con ellos?). Pero bueno, también es una opinión personal.

    Y lo lamento, pero el señor Galeano nunca me ha inspirado ninguna confianza, y dudo que mi opinión varíe (es lo mismo que antes, para gustos los colores).

    Saludos.

  32. Pol: fue Macri padre, no Macri hijo… no confundas. Y aguante Boquita, che…

    Sonja: tengo que decirte antes que nada que como nacido en estas tierras remotas del sur del mundo, siento mucha antipatía por lo que hicieron los europeos en estas tierras: españoles, portugueses e ingleses a la cabeza. Y te lo digo como descendiente directo de europeos que soy, ya que todos mis abuelos nacieron en el viejo continente. La hegemonía yanqui es otra discución, ya tendremos tiempo de hablar mal de ellos en casa. Con respecto a los “paises frios” (supongo que llamaras así a tus amados paises nordicos), la verdad es que en el mapa de Merkator le dan mucha más tierra de la que tienen, y aunque el de Peters no es exacto, es mucho más presiso que el otro, ya que mantiene la proporción de superficie de cada país. Supongo que la solución es mandar a los chicos a la escuela con un globo terráqueo… o como dijo Charly más arriba… usen google earth!!! :P

    sevemos

  33. Pues nada, que continúe la animadversión por algo que hicieron gentes que no conocí. Supongo que es como yo, que detesto a quienes comulgan ideológicamente con aquellos que mataron a mi abuelo y demás familiares por ser Respublicanos.

    Mis amados países nórdicos, sí, ¿qué significa que les dan más tierra de la que tienen con lo pequeñitos que son? :-(

  34. Quería decir Republicanos y se me coló una “s” de más :p

  35. Sonja…
    debemos pagar por los crimenes de nuestros antepasados…

  36. Poio: cierto.. macri padre fue el del correo y el que se movio a la palmiero, macri hijo fue el del contrabando en sevel….

  37. Cada uno pague por sus propios crímenes y, si acepta pagar por los de sus ancestros, que lo haga. Pero sucede que la historia de los míos, y gracias a las mujeres de mi extensa familia, ha trascendido con los años de generación en generación… y ninguno de ellos formó parte de aquello que se menta, cosa que me enorgullece enormemente. Por lo tanto, es mejor no generalizar.

    Saludos.

  38. Sonja: no me querés contar la historia de tu familia??? es que soy muy curioso… y mi papis me estan pidiendo datos de mi futura familia y no se que decirles ;)

    sevemos

  39. Y ni siquiera así es real puesto que distorsiona muchísimo las partes próximas a los polos.

    En esto es como en Historia, que la escriben los que ganan, o los que se creen el centro del universo, q también.

    salu2

  40. Te aclaro algo, Carabiru. El mapa de Peters lo que hace es mantener la proporción de las superficies de cada país. Aunque salgan distorcionados (sobre todo cerca de los polos, pero ese es el problema de llevar una esfera a un plano rectangular) las superficies mantienen la misma proporcion entre si que la que tienen en el globo terráqueo.

    sevemos

  41. Na, si eso ya lo sabía, me refería a las formas, jejejej.

    Salu2

  42. holllllllllllllllla

  43. ayudenme con mapas sin division politica en las tieendas de tapachula

  44. firmen mi metro

  45. hola
    esto
    es
    una
    mierda
    no
    sirve
    para
    nada
    ok
    atentamente yo l@ chic@ sexy

    ———————-> :'(

    tontos estupids

  46. esta supr

  47. de verdad eso es una cochina dfa hacernos aprender un emisferio ta mal………..
    las tareas aburren sepanlo -……….

  48. smuy malo saquenlo le apuesto de que eso no ews ni berdad

  49. en donde se encuentra el medioriente &el norte de acia? URGENTE :S

  50. gracias me sirvio mucho el mapamundi

  51. esto es feo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: