La Saga de los Confines

Y ocurrió hace tantas Edades que no queda de ella ni el eco del recuerdo del eco del recuerdo.  Ningún vestigio de estos sucesos ha conseguido permanecer. Y aún cuando pudieran adentrarse en cuevas sepultadas bajo nuevas civilizaciones, nada encontrarían.

Lo que voy a relatar sucedió en un tiempo lejanísimo, cuando los continentes tenían otra forma y los ríos tenían otro curso. Entonces, las horas de las Criaturas pasaban lentas, los Brujos de la Tierra recorrían las montañas Maduinas buscando hierbas salutíferas, y todavía resultaba sencillo ver a los lulus, en las largas noches de las islas del sur, bailando alrededor de sus colas.

He venido a dejar memoria de una grande y terrible batalla. Acaso una de las más grandes y terribles que se libraron contra las fuerzas del Odio Eterno. Y fue cuando una Edad terminaba y otra, funesta, se extendía hasta los últimos refugios.

El Odio Eterno rondaba fuera de los límites de la Realidad buscando una forma, una sustancia tangible que le permitiera coexistir en el mundo de las Criaturas. (…) Sigilosa, en la cima de un monte olvidado de las Tierras Antiguas, la Muerte brotó en un hijo al que llamó Misáianes. (…) En ese vástago feroz, nacido contra las Grandes Leyes, el Odio Eterno encontró voz y sombra en este mundo.

(…)

Cuando las fuerzas de Misáianes atravesaron el mar que las separaba de las Tierras Fértiles, la Magia y las Criaturas se unieron para enfrentarlas. Estos son los hechos que ahora narraré, en lenguas humanas, detalladamente.

—————###—————

Este es el prólogo del libro Los días del Venado, el primer tomo de la Saga de los Confines, de la escritora argentina Liliana Bodoc, que continúa con Los días de la Sombra y finaliza en Los días del Fuego. La historia en si es una metáfora de la conquista española en tierras americanas. Además de las obvias referencias históricas (el invasor arriba primero con sólo tres naves antes de atacar con toda su flota, llegando como amigo y montando “animales con cabellera”, además de que usaba armas de metal y de fuego en contra de las de piedra y palo de los invadidos) hace incapié en el lado religioso que tuvo la conquista.

Aunque no se hable de religión sino de Magia, las dos facciones enfrentadas, la “Cofradía del Recinto” y la “Cofradía del Aire Libre”, hacen clara alución al cristianismo la primera, que pone a la Magia como la verdadera Sabiduría y al resto de las Criaturas como súbditos de aquella, y a las religiones de las civilazciones precolombinas de América la segunda, que encontraban la Sabiduría en la comunión entre la Magia, las Criaturas, el Cielo y la Tierra, como un solo ser que necesita uno del otro y van de la mano y jamás separados. La Cofradía del Aire Libre se divide a su vez  en dos ramas, los “Brujos de la Tierra” al sur y los “Grandes Astrónomos” al norte, alución esta a los adoradores de la Pachamama o Ñuke Mapu,  la Madre Tierra,  y a los sabios Mayas de la antigüedad, respectivamente.  Otro paralelismo religioso podría darse en el nombre del señor de las tropas invasoras, Misáianes, que suena mucho a Mecenas o Mesías.

Para terminar quiero decir que a diferencia de otras sagas del estilo (El Señor de los Anillos, La Torre Oscura), la autora no se va en descripciones eternas o en grandes conflictos bélicos o políticos, va siempre al grano, sin decir nunca una palabra de más, y deteniéndose sólo en las vidas de los protagonistas, haciendo de cada héroe un ser querible y creíble.  Además de tener una crueldad que muy pocas veces vi en en otros libros.

Anuncios
Published in: on 9 julio 2007 at 18:22  Comments (5)  

The URI to TrackBack this entry is: https://lacasadelpoio.wordpress.com/2007/07/09/la-saga-de-los-confines/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Wow, ya me has metido el gusanillo…
    a ver si consigo encontrarlos por aquí.

    Gracias por tus coments en mis cuentitos!!

    Salu2

  2. Uff, interesante.

    ¿Alguna idea de dónde conseguirlos en México lindo y querido?

  3. la verdad es que ni idea de donde conseguirlos… yo los saque de la biblioteca del pueblo :P

    ademas no me acuerdo la editarial para ayudarlas, pero supongo que Mr.Google sabrá bien a quien pertenece y donde compralos.

    sevemos

  4. Mr. Google o una bibliotecria …….
    La saga de los Confines como dijo Poio está compuesta por 3 libros:
    1.- Los días del Venado editado en el año 2000
    2.- Los días de la Sombra, editado en el 2002
    3.- Los días de fuego, editado en el 2004
    El grupo editorial es Norma y, según ellos existen ediciones en España, Italia y Alemania
    Este grupo editorial también está en México, por lo tanto allí tambien podrán conseguirse.
    Besos de Luna

  5. ta todo dicho entonces… gracias, Luna.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: