Totescas

Lo que sigue lo escribió la Tota, mi mejor amigo, y me pidió que lo postee. No sé  bien de que se trata, pero igual tampoco sé bien de que se trata la Tota e igual lo sigo queriendo. La frase que encabeza el blog esta semana es de él. A ver si le dan una mano.

—————###—————

Esta idea ronda en mi cabeza desde hace un buen tiempo, sinceramente no me puse a desarrollarla, mas que algunas veces de ronda de cerveza con amigos. La finalidad es que el posible lector, y hablo muy en potencial, espero tener al menos algunos ;), pueda criticarla y vapulearla a gusto y placer, y así poder desecharla o perfeccionarla.

  Antes que nada quiero plantear un modelo, dicen los economistas que debido que en su ciencia no hay laboratorios, se emplean modelos. Un modelo es: “un sistema de conceptos relacionados que permiten representar abstractamente los hechos que se pretende conocer y explicar.”. Aunque hablar de un modelo para mi idea, sería, creo,  muy complejo además de superar expectativas de mi inteligencia, prefiero hablar de un modelito y no voy a utilizar términos económicos, por que desconozco.

  Voy a hablar de un país grande y poderoso, muy productivo donde todos sus habitantes tienen el empleo que desean, además los salarios cumplen ampliamente las expectativas, empresas en constante expansión. Esto significa que las empresas están permanentemente demandando nueva mano de obra.

  Como bien sabemos las empresas obtienen del trabajador un valor agregado, trabajamos, por que para quien trabajamos producimos mas de lo que nos paga, si no, no tendría sentido el trabajo.

  Entonces deducimos, hay trabajo, hay producción, las empresas o industrias obtienen valor agregado, X (es el nombre que le puse al país, ingenioso lo mío)  si no exporta, se estancaría, no podría, a largo plazo, consumir lo que produce, onda que lo que produce tiene valor agregado, y lo que paga a sus empleados, mano de obra es menor de lo que el empleado produce para el sector.

  Claramente hay identificados tres sectores de producción el sector primario, agro A, sector secundario, manufacturero B, y sector terciario, servicios C. (creatividad al palo)

  Ahora vemos que una de estas empresas (en este caso representado por un sector la mas rentable, para ampliar sus horizontes, no va a usar lentes, adquiere  otra empresa, en el caso, otro sector, evidentemente X, no tiene leyes antimonopolio o son muuuuy flexas. Por ej: ahora A=A+B (A no cambió de nombre, aunque no le hace). Mas tarde como es tan rentable esta empresa, A, adquiere a C, entonces A=A+B+C.

  Menos mal que A exporta!!!!!!!!! Si no los habitantes de X producirían lo que consumen, y como sabemos que para la empresa, la mano de obra le agrega valor a lo que produce, los habitantes de X no podrían consumir los bienes que necesitan para vivir.

  Y así A va adquiriendo, las empresas y/o sectores de otros paises, finalmente A=Ax+Ay+Az+Bx+By+Bz+Cx+Cy+Cz.

  Todo esto para decir lo siguiente A es la dueña de todas las empresas del mundo, todos los habitantes trabajan para A, ¿1984?, los habitantes deben adquirir todos sus bienes a A, por lo del valor agregado, no les alcanza…………………., vamos a una depresión económica luego guerras, revoluciones, y la quinta pata del gato.

Y ya que aguantaron hasta acá, ahora me surgen algunas dudas.

¿Es aplicable, en cierta forma a países?  

¿Es el fin capitalista? (hablo de fin, final, y pregunto ¿es el objetivo?)

¿La globalización a que apunta?

¿Si leyes antimonopolio, nos protegen, que hay de las patentes a nivel global?

¿Somos una confabulación de supermercados chinos? ¿Quién mató a JFK?

¿Veo mucho X-Files?

Published in: on 12 julio 2007 at 18:26  Comments (13)  

The URI to TrackBack this entry is: https://lacasadelpoio.wordpress.com/2007/07/12/totescas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

13 comentariosDeja un comentario

  1. ¿Realmente crees que algo cambia?

    Seguimos siendo igual de ruínes o peores, el fondo no cambia, sólo las formas. Todo está más complicado y sofisticado, los impuestos, las torturas, la burocracia… Pero las diferencias siguen siendo las mismas.

    :(

    Me pongo pesimista pensando en esto…

  2. Y si ….. también ves mucho X-FILES jajajajaj

  3. como ya dije en otro ambito…
    si la perfeccion se alcanza.. es como en la matrix (tm tank), sino mira a suecia (no tank, no quiero escucharlo de nuevo acá).
    El mejor pais del mundo, la sociedad pefecta, el estado de bienestar en su maxima potencia, y la mayor tasa de suicidios a nivel global…(moraleja.. el que no coje se deja.. la puta que lo pario)..
    Y si.. ves mucho X-Files, y el asesino de JFK fuiste vos totita… (o no)

  4. Muchas gracias por sus comentarios, Paul, a lo de Suecia lo estamos hablando por otro lado XD.
    Finalmente, quedó me parece como una idea muy compleja, a lo que quería llegar es que el mismo capitalismo, es el que se termina ahogando, para luego levantarse nuevamente, y así tal cual no es efectivo, por que al medio de todo hay personas que son las que de última sufren las depresiones, guerras, revoluciones etc etc.

  5. yo en lo único en lo que estoy de acuerdo es que somos una confabulación de supermercados chinos… la única verdad irrefutable que existe (algún día voy a tener que hablar al respeto de esto).

    por otro lado, pol, en usuahia el nivel de suicidios es superior al del promedio mundial… y estan lejos de vivir en una sociedad perfecta.

    sevemos

  6. Poio me olvidé de darte las gracias por colgarlo, ahi van, gracias, XD.
    El tema de los suicidios está casi comprobado que tiene mas que ver con las temperaturas frías que con el nivel de vida, es cierto lo que dice el Poio.

  7. Perfectamente de acuerdo con lo de la confabulación de mercados chinos.Pero me agradó mucho esto, no creo que veas demasiados X-Files. . .

    . . .¿O seré yo?

  8. Muchas gracias Mna, q nick raro, me agrada q te haya agradado, en realidad la confabulación es de supermercados ;) y no de mercados XD.

  9. Es el nombre con el que YO me llamo, no acepto el que me pusieron mis padres (Ximena)

  10. Ximena con X? :O

  11. Volviendo al tema, despues de hablar largo y tendido a la par del asador con la tota sobre esto durante el fin de semana, concluímos que…

    …estaba borracho.

  12. Definitivamente, A mató a JFK para que los supermercados chinos vendieran los X-Files a precio de coste. Está clarísimo……

  13. Leviathan, pase por tu blog pero no pude hacer mucho. asi que te agradezco acá tu vista y cometarios.

    sevemos


Responder

