Antología de la literatura fantástica

Sola y su alma

Una mujer está sentada sola en su casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta.

THOMAS BAILEY ALDRICH
Works, vol. 9, pág. 341 (1.912)

Tantalia

“Ensayaré -me repetía- sin intentar ya amar de nuevo, torturar lo más endeble e indefenso, la forma más mansa y herible de la vida: seré el torturador de esta plantita.

MACEDONIO FERNANDEZ

Peor que el infierno

“¡Matadme la esperanza! ¡Matad esa esperanza que piensa en la fecha final, en la fecha inmensamente lejana!”, gritaba aquel hombre que por fin fue enviado al Infierno, donde se le alivió la desesperación.

RAMÓN GOMEZ DE LA SERNA
Muestrario (1.918)

La pata de mono

-Pídelo -gritó con violencia.
-Es absurdo y perverso.
-Pídelo -repitió la mujer.
El hombre levantó la mano:
-Deseo que mi hijo viva de nuevo.

W. W. JACOBS
The Laydy of the Barge (1.902)

May Goulding

La madre de Stephen, extenuada, rígidamente surge del suelo, leprosa y turbia, con una corona de marchitos azahares y un desgarrado velo de novia, la cara gastada y sin nariz, verde de moho sepulcral. El pelo es lacio, ralo. Fija en Stephen las huecas orbitales anilladas de azul y abre la boca desdentada, diciendo una silenciosa palabra.

LA MADRE
(Con la sonrisa sutil de la demencia de la muerte)
Yo fui la hermosa May Goulding. Estoy muerta.

JAMES JOYCE
Ulysses (1.921)

La verdad sobre el caso de M. Valdemar

He hablado de sonido y de voz. Quiero decir que el sonido era de nítida, de terrible silabación. M. Valdemar habló, en evidente respuesta a la pregunta que yo le había formulado, minutos antes. Le había preguntado, se recordará, si dormía. Ahora dijo:
-Si; no, he estado durmiendo, y ahora, ahora estoy muerto.

EDGAR ALLAN POE
Tales (1.845)

Sredni Vashtar

…Un día, quien sabe cómo, urdió para la bestia un nombre maravilloso, y desde ese momento el hurón de los pantanos fue un dios y una religión.
A la religión condescendía La Mujer una vez por semana, en una iglesia de los alrededores; la acompañaba Conradín. Pero todos los jueves, en el musgoso y oscuro silencio de la casilla de herramientas, el niño oficiaba con místico y elaborado ceremonial ante el cajón de madera, santuario de Sredni Vashtar, el Gran Hurón.

Y sabía que La Mujer triunfaría siempre, como había triunfado hasta ahora, y que sus persecuciones y su tiranía irían debilitándolo poco a poco hasta que a él ya nada le importara, hasta que acometiera lo previsto por el doctor. Y como desafío, en el despecho de la derrota, empezó a gritar el himno de su ídolo amenazado:

          Sredni Vashtar acometió:
          Sus pensamientos eran pensamientos en rojo, sus dientes eran blancos.
          Sus enemigos pidieron paz, pero Él les trajo muerte.
          Sredni Vashtar, el hermoso.

SAKI
The Toys of Peace (1.919)

—————###—————

Estos son algunos extractos del libro Antología de la literatura fantástica, compilada por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. La primera edición data del año 1.940 y en 1.965 se editó nuevamente pero esta vez incluyendo textos de los propios compiladores y de otros escritores argentinos.

Además de los extractos que hice arriba, seleccioné tres especialmente para dedicarles a tres bloggeras amigas. El primero va dedicado a Sonja, la guerrera, y es un homenaje a sus amada mitología nórdica.

Odin

Se refiere que a la corte de Olaf Tryggvason, que se había convertido a la nueva fe, llegó una noche un hombre viejo, envuelto en una capa oscura y con el ala del sombrero sobre los ojos. El rey le preguntó si sabía hacer algo; el forastero contestó que sabía tocar el harpa y contar cuentos. Tocó en el harpa aires antiguos, habló de Gudrum y de Gunnar y, finalmente, refirió el nacimiento de Odín. Dijo que tres Parcas vinieron, que las dos primeras le prometieron grandes felicidades y que la tercera, colérica, dijo: El niño no vivirá más que la vela que está ardiendo a su lado. Entonces los padres apagaron la vela para que Odín no muriera. Olaf Tryggvason descreyó la historia; el forastero repitió que era cierto, sacó la vela y la encendió. Mientras la miraban arder, el hombre dijo que era tarde y que tenía que irse. Cuando la vela se hubo consumido lo buscaron. A unos pasos de la casa del rey, Odín había muerto.

JORGE LUIS BORGES Y DELIA INGENIEROS
El jardín de los senderos que se bifurcan (1.941)

El segundo de los dedicados va para mi querida Sonámbula. Es una prueba de que Bagalone no viene de ahora, y que alguien más lo soñó cien años atrás.

La última visita del caballero enfermo

-No soy un hombre real. No soy un hombre como los otros, un hombre de huesos y músculos, un hombre generado por hombres. Yo soy -y quiero decirlo a pesar de que no quiera creerme- yo no soy más que la figura de un sueño. Una imagen de Shakespeare es, con respecto a mí, literal y trágicamente exacta: ¡yo soy de la misma sustancia de que están hechos los sueños! Existo porque hay uno que me sueña y me ve obrar y vivir y moverme y en este momento sueña que yo digo todo esto. Cuando ese uno empezó a soñarme, yo empecé a existir; cuando despierte cesaré de existir. Yo soy una imaginación, una creación, un huesped de sus largas fantasías nocturnas. El sueño de este uno es tan intenso que me ha hecho visible  incluso a los hombres que están despiertos. Pero el mundo de la vigilia no es el mio. Mi verdadera vida es la que discurre lentamente en el alma de mi durmiente creador.

GIOVANNI PAPINI
Il Tragico Quotidiano (1.906)

La última de las historias dedicadas es para Luna y sus dragones. La dedicación viene porque este extracto me hizo acordar a varias conversaciones que mantuvimos por el msn y porque refleja claramente muchas cosas que yo siento con respecto a un tema en particular: las relaciones hombre- mujer.

Donde su fuego nunca se apaga

Oscar se declaraba feliz. Harriet dudaba. Esto era el amor, lo que nunca había tenido, lo que había soñado y deseado con hambre y sed; ahora lo tenía. No estaba satisfecha. Siempre esperaba algo más, algún éxtasis que se anunciaba y no llegaba. Algo la repelía en Oscar; pero, como era su amante, no podía admitir que fuera un dejo de grosería.

Trató de creer que estaba deprimida, porque su amor era más puro y espiritual que el de Oscar; pero sabía perfectamente que había llorado de aburrimiento. Estaban enamorados, y se aburrían mutuamente. En la intimidad, no podían soportarse.

MAY SINCLAIR
Uncanny Stories

Published in: on 26 agosto 2007 at 19:49  Comments (12)  

The URI to TrackBack this entry is: https://lacasadelpoio.wordpress.com/2007/08/26/antologia-de-la-literatura-fantastica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

12 comentariosDeja un comentario

  1. El fuego nunca se apaga Poio. Para qué conformarnos con el rescoldo cuando sentimos dentro nuestro la llama ardiente?
    Mientras se pueda hacer hoguera de esas brasas, todo estará bien y en la intimidad podrán seguir gozándose.
    Si no, habrá que seguir buscando con hambre y sed ese fuego prometido…. ha de estar en algún tiempo o en algún lugar.
    Gracias por dedicarme parte del post y por la cervezas que te tomaste el día del amigo!
    Besos de Luna

  2. El resto del post es excelente e invita a la lectura!
    Gracias por compartirlo con nosotros

  3. Lo bien que me hubieran venido tus sugerencias de lectura a principio del veranito :-P

    El que no se haya leido el mini-relato “La Pata del Mono” ya está tardando!!! –> (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/jacobs/pata.htm)

  4. Luna: sigo sin entender lo de la cevezas del día del amigo :S pero no te preocupes que voy a tomar otras por vos :D

    Sor Tea: y bue, ya sabés de ahora en más. en la biblioteca de casa hay otros recomendados. a medida que leo algo que realmente me guste subo una parte y lo comparto entre los que me visitan. y leo mucho asi que…

    sevemos

  5. Ando por los caminos del desierto, pero aun soy rey porque tengo el disco, ¿quieres verlo?
    Abrió la palma de la mano, que era huesuda. No había nada en ella. Estaba vacía.
    – Es el disco de Odín, tiene un solo lado. En la tierra no hay otra cosa que tenga un solo lado.
    (“El disco de Odín”, J.L.Borges)

    Una llama jamás se consume si ponemos el amor suficiente para ir proveyendo cabo y cera.

    Gracias por la dedicatoria :-)

  6. ¿Una semana de qué?

    Un beso

  7. ese no lo había leído, guerrera. vamos a ver si en mi proxima escapada a la biblioteca me llevo finalmente las obras completas de borges.

    la valkyria hablando de amor??? que pasó en esa escapada que me perdí???

    y por cierto… no fue nada. es el lado amable del bárbaro que cada tanto sale :D

    sevemos

  8. Ay, me he sentido triste por la plantita. . .

  9. Parece que hayas caído de una higuera, bárbaro.

    La valkyria siempre habla de amor… amor guerrero, amor sin límites, amor libre y sin pretender nada a cambio, amor que lacera la piel y consume las entrañas hasta hacerlas estallar…

    Y se escuchan clamores lejanos, o cercanos :p -> (¡Bruja!, ¡¡A la hoguera, a la hoguera con ella!! ja ja ja)

    Poio, que no saque el bárbaro su lado amable con demasiada asiduidad o me dolerá enormemente tener que tajarle la cabeza (¿cabeza?, ¿qué cabeza?, ¡ah!)

    Hogueras a mi… cómo no me arrojen a un volcán (y ya veríamos quién consumía a quién) ;-)

  10. Mena: y si leyeras el resto del cuento aún más… y te lo digo que yo que no como pasto :S

    Sonja: a eso yo simplemente le llamo “buen sexo” :P
    Y no pienses que voy a dejar que te tiren a las llamas… al menos que se conformen con las brasas que queden después que ardamos juntos ;-)
    Mi lado amable otra vez??? es más probable que bush se siente a tomar mate con bin laden a que vuelva a surgir eso de nuevo :D

    sevemos

  11. … yo no soy más que la figura de un sueño… existo porque hay uno que me sueña … Cuando ese uno empezó a soñarme, yo empecé a existir; cuando despierte cesaré de existir. .. Mi verdadera vida es la que discurre lentamente en el alma de mi durmiente creador….

    Poio, créeme cuando te digo que NO HAY otro amor para una “sonámbula” MÁS REAL que este. Qué hermosísimo regalo :-))) mil gracias :-)))))))

  12. de nada, amorcito… de parte mía y de Bagalone. y gracias a vos por hacerme más cálidos los sueños ;-)

    sevemos


Responder

