Los premios Ig Nobel

Hace unos días Carabiru subió un post donde daba a conocer una estúpida investigación científica que demostraba que le cerebro humano no está capacitado para ser feliz. Ese post me hizo recordar los premios Ig Nobel, una parodia de los premio Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como The Harvard Computer Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard.

Su aceptación y popularidad desde su institución en 1991 es creciente con el paso del tiempo. Estos premios galardonan los logros de investigaciones que primero pueden provocar risas, pero después hacen que las personas piensen. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.

Según sus organizadores, los premios se establecieron como homenaje a Ignacious Nobel, el ficticio inventor de la soda pop. En idioma inglés Ig Nobel se pronuncia igual que ignoble, que significa “innoble”, de ahí el nombre.

Los premios Ig Nobel se entregan en varias categorías. Las más comunes son: Paz, Medicina, Química, Física, Economía, Biología, Literatura y Matemática, aunque año a año cambian. A continuación una lista de las para mí más divertidas e inútiles investigaciones premiadas en algunas categorías:

Premios Ig Nobel de la Paz

1992: A Daryl Gates, ex-jefe de Policía de la ciudad de Los Ángeles, “por sus métodos persuasivos únicos para hacer que la gente se reúna” (Daryl Gates era jefe de policía en L.A. en 1992, cuando cuatro policías blancos apalearon sin motivo al ciudadano negro Rodney King, lo que provocó una semana de levantamiento popular conocida como “El motín de Los Ángeles”, que se saldó con 53 muertos, 2000 detenciones, más de 1000 millones de dólares en daños materiales, y la destitución de Gates de su cargo. Tras su destitución, Gates afirmó públicamente “Deberíamos haberle volado los sesos a más de uno”).

1993: Al Parlamento Nacional de Taiwán, “por demostrar que es preferible que los políticos se peleen a puñetazos y patadas entre ellos a que le declaren la guerra a otras naciones”.

2000: A la Marina Real Británica, por ordenar a sus marineros que dejen de usar proyectiles de cañón, y que en lugar ello sencillamente griten “¡Bang!”

2007: Al Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, en Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una Bomba gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.

Premios Ig Nobel de Medicina

1992: A F. Kanda, E. Yagi, M. Fukuda, K. Nakajima, T. Ohta y O. Nakata, del Shisedo Research Center, en Yokohama, por su estudio “Elucidación de los compuestos químicos responsables del mal olor de los pies” y en particular por su conclusión de que “a la gente que cree que le huelen mal los pies, ciertamente le huelen mal, y a los que creen que no, no”.

1997: A Carl J. Charnetski y Francis X. Brennan, Jr., de la Wilkes University, y James F. Harrison, de Muzak Ltd., en Seattle, Washington, “por su descubrimiento de que escuchar la música de los ascensores Muzak estimula la producción de Inmunoglobulina A y, por tanto, previene el resfriado”.

2002: Chris McManus del University College London, por su exhaustivamente equilibrado informe, “Asimetría Escrotal en hombres y Antiguas Esculturas.”

2006: Francis M. Fesmire, de la Universidad de Tennessee por su informe “Interrupción del hipo con un masaje rectal dactilar”.

Premios Ig Nobel de Química

2003: Yukio Hirose de la Universidad de Kanazawa, por su investigación química de una estatua de bronce de la ciudad de Kanazawa en la que ninguna paloma se posa.

Premios Ig Nobel de Matemática

1993: A Robert Faid, de Greenville, Carolina del Sur, visionario y fiel creyente en la Estadística, “por calcular la probabilidad exacta de que Mijail Gorbachov sea el Anticristo (8.606.091.751.882 contra 1)”.

2006: Nic Svensons y Pier Barnes, de la Organización de Investigación Científica de Australia, por calcular el número de fotografías que hay que tomar a un grupo para asegurar que todos los que posan aparezcan con los ojos abiertos en la imagen.

Premios Ig Nobel de Literatura

1993: A E. Topol, R. Califf, F. Van de Werf, P. W. Armstrong, y otros 972 co-autores, por publicar un artículo de investigación médica que tiene 100 veces más autores que páginas”.

1996: A los editores de la revista “Social Text”, “por su afán en publicar una investigación que ellos mismos no comprendían, que el autor afirmaba que carecía de significado y que defendía la tesis de que la Realidad no existe”.

2002: Vicki L. Silvers de la Universidad de Nevada-Reno y David S. Kreiner de la Central Missouri State University, por su colorido informe “Los efectos de un subrayado inapropiado preexistente en la comprensión de lectura.”

Premios Ig Nobel de Física

1993: A Louis Kervran, de Francia, ardiente admirador de la alquimia, por llegar a la conclusión de que el calcio en las cáscaras de los huevos de gallina es creado mediante un proceso de fusión fría“.

1994: A la Agencia Meteorológica Japonesa, “por su estudio de siete años de duración para discernir si los terremotos son causados por los movimientos de la cola de los peces gato”.

1996: A Robert Matthews, de la Universidad de Aston, Inglaterra, “por sus estudios sobre la Ley de Murphy y, especialmente, por demostrar que las tostadas siempre caen al suelo por el lado de la mantequilla”.

1999: Compartido por el Dr. Len Fisher, de Bath, Inglaterra, “por calcular la forma óptima de mojar una galleta” y por el Prof. Jean-Marc Vanden-Broeck de la Universidad de East Anglia, Inglaterra, “por idear un método para fabricar teteras que no goteen”.

2001: David Schmidt, de la Universidad de Massachusetts, por su solución parcial al problema de por qué las cortinas de ducha ondean hacia dentro.

2005: John Mainstone y Thomas Parnell de la Universidad de Queensland, Australia, por su paciencia en atender un experimento comenzado en 1927 sobre la viscosidad del alquitrán negro, en el cual una bola de alquitrán gotea una vez cada nueve años.

Pero el premio mayor se lo lleva Arnd Leike, de la Universidad de Munich, Alemania, premio Ig Nobel de Física en 2002, por la demostración que la espuma de la cerveza obedece la ley matemática del decaimiento exponencial. Arnd, de ahora en más, sos mi nuevo ídolo.

Fuente: Wikipedia

Published in: on 23 abril 2008 at 11:27  Comments (9)  

The URI to TrackBack this entry is: https://lacasadelpoio.wordpress.com/2008/04/23/los-premios-ig-nobel/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Hola Poioooo!!!!
    bueno al fin se larga el cadaver… Termino uno larguisimo

    asi que te invito a este…son mas agiles…somos poquitos entonces empiezan y terminan rapido…

    http://juje.foroactivo.com/cadaver-exquisito-f24/3er-cadaver-t471.htm#3115

    te anotas?

    te espero…Besotes!!!

  2. Son geniales, pero sin duda me he reído a carcajadas con el estudio de Francis M. Fesmire.

  3. Arnd Leike, de la Universidad de Munich, Alemania, también es mi nuevo ídolo!!! lo que se puede fardar un día de cañas con su estudio!!!!

    Jajajajjajajajajjajaja

    Diosssss qué bueno.

  4. 2002: Chris McManus del University College London, por su exhaustivamente equilibrado informe, “Asimetría Escrotal en hombres y Antiguas Esculturas.”

    Chris sucks. A lot.

  5. 1993: Al Parlamento Nacional de Taiwán, “por demostrar que es preferible que los políticos se peleen a puñetazos y patadas entre ellos a que le declaren la guerra a otras naciones”.

    completamente de acuerdo, jajajaja…y además lo consideren deporte !!

  6. Juje: listo el Poio!!! :D

    Fanou: ese más que darme carcajadas medio que me hizo fruncir el esfínter :P

    Carabiru: yo dejé la facultad cuando no me permitieron como tesis descubrir cual era la temperatura perfecta que debe tener una cerveza antes de tomarla :(

    Chobi: totaly agree.

    Nara: tantas cosas se hubieran solucionado así con el saldo de unos cuantos moretones en lugar de miles de muertos…

    sevemos

  7. jajajaja son geniales.
    Me ha encantado el de química del 2003 mmm ¿qué tendrán contra esa estatua las palomas?

    :-)))

  8. Poio qué buena entrada!
    No tenía idea que existían esos premios … son hilarantes!
    A mi me hizo reír mucho el del olor a patas y me dejó pensando el que quería comprobar que la realidad no existe

    Ahora, eso si … que nadie venga con que tiene hipo eh!!!!

  9. Botón: yo me quedé pensando en lo mismo… tal vez sea de un cazador de palomas!!!

    Luna: de ahora en más voy a tener cuidado cuando me de hipo delante de alguien. No vaya a ser que sea discípulo del o la Dr/a Fermine :P

    sevemos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: