El Eternauta

Era de madrugada, apenas las tres. No había ninguna luz en las casas de la vecindad: la ventana de mi cuarto de trabajo era la única iluminada. Hacía frío, pero a veces me gusta trabajar con la ventana abierta: mirar las estrellas descansa y apacigua el ánimo, como si uno escuchara una melodía muy vieja y muy querida. El único rumor que turbaba el silencio era el leve rozar de la pluma sobre el papel. De pronto…

“¿Y eso?”

De pronto un crujido. Un crujido en la silla enfrente mio, la silla que siempre ocupan los que vienen a charlar conmigo.

“Qué ruido más raro… Crujió igual como si alguien se hubiera sentado…”

-Pero…

(Una figura comienza a materializarse en la silla frente al escritor. Al principio transparente, va tomando consistencia hasta que aparece un hombre sentado en la silla.)

-Es como para creer en fantasmas…

Pero no, aquel hombre no tenía nada de fantasmal… Aquellas manos de piel algo rugosa, con las venas netamente marcadas, eran bien reales, bien de este mundo. También la ropa que vestía era algo concreto, tangible. Aunque de un material como nunca vi; no se parecía ni a la lana ni al algodón, ni al nylon ni a ningún otro plástico. Alcé los ojos, y mi mirada encontró la suya. Apartó los ojos, y por un momento miró los muebles, los libros, las fotos en la pared.

-Estoy en la Tierra, supongo…

No atiné a contestarle. Tan extraña había sido su aparición. Pero volvió a mirarme y no sé porque me sentí raramente reconfortado. No he visto nunca mirada semejante. La mirada de un hombre que había visto tanto que había llegado a comprenderlo todo.

-No necesitas contestarme, ya sé que estoy en la Tierra. A mitad del siglo XX, alrededor de 1957.

Esto último lo dijo mirando los libros sobre la mesa. Y las revistas: había un magazine de actualidad con la foto de Krushchev en la tapa.

-Veo que escribes mucho… ¿Qué haces?
-Este… soy guionista… guionista de historietas…
-Guionista de historietas… esto sí que es una casualidad… Entre tantas otras casas, venir a dar justamente con esta…
-Este… ¿quién eres tú?
-Hum… no es fácil contestar esa pregunta… Podría darte centenares de nombres. Y no te mentiría: todos han sido míos. Pero quizá el que te resulte más comprensible sea el que me puso una especie de filósofo, de fines del siglo XXI… el “Eternauta” me llamó él… para explicar en una sola palabra mi condición de navegante del tiempo, de viajero de la eternidad. MI triste y desolada condición de peregrino de los siglos. He tenido suerte al llegar aquí… presiento que, después de tanto tiempo podré descansar un poco… ¿Me darás un lugar, verdad? No necesito otra cosa que un rincón para reponerme… porque estoy cansado, terriblemente cansado. Y necesito descansar para poder seguir buscando… Porque eso es lo que hago siempre, buscar, buscar, buscar…

Había ahora angustia en la voz de antes tan serena. Pero mis pensamientos estaban concentrados en el problema que se me presentaba. Mi casa es pequeña, y no tengo lugar para huéspedes.

-Sé lo que estás pensando. Antes de rechazarme, antes de decirme que no, déjame contarte mi historia. Cuando te la cuente, todo se te explicará, incluso esta extraña forma mía de aparecer. Y estoy seguro que querrás ayudarme… Escucha…

Escuché; todo el resto de aquella noche no hice otra cosa que escuchar. Tal como él lo dijo, cuando concluyó ya todo estaba claro. Tan claro como para llenarme de pavor. Tan claro como para sentir por él una enorme piedad. Pero no adelantaré nada: ¡Quiero dar a conocer la historia del Eternauta tal como él me la contó!

El Eternauta
Hector G. Oesterheld
Solano López

—————###—————

Así comienzan las aventuras de Juan Salvo, El Eternauta, historieta argentina aparecida por primera vez a fines de los años 50, escrita por Héctor G. Oesterheld y dibujada por Solano López. La historia cuenta la invasión de unos seres extraterrestres a nivel planetario, pero se centra en los sucesos y combates acaecidos en la ciudad de Buenos Aires (monumental el combate en la cancha de River Plate, valga la redundancia). Juan Salvo lidera un grupo de combate de milicianos, y se enfrenta a los “Cascarudos”, los “Manos” y los “Ellos”, la forma en la que llaman a los seres invasores. La primera parte (y la mejor), narra la historia de los combates contra los extraterrestres y la defensa de la ciudad, mientras que las sucesivas continuaciones (cuatro en total) narran la desesperada búsqueda de Juan de su esposa Elena y de su hija Martita, por diversos mundos, tiempos y dimensiones.

Al respecto del Eternauta, Oesteheld dijo una vez:

“Siempre me fascinó la idea del Robinson Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de veinte veces. EL ETERNAUTA, inicialmente, fue mi versión del Robinson. La soledad del hombre, rodeado, preso, ya no por el mar sino por la muerte. Tampoco el hombre solo de Robinson, sino el hombre con la familia, con amigos. Por eso la partida de truco, por eso la pequeña familia que vive en el chaletde Vicente López, ajena a la invasión que se viene. Ese fue el planteo. Lo demás… lo demás creció solo, como crece sola, creemos, la vida cada día. Publicado en un semanario, EL ETERNAUTA se fue construyendo semana a semana; había sí, una idea general, pero la realidad concreta de cada entrega la modificaba constantemente. Aparecieron así situaciones y personajes que ni soñé al principio. Como el “mano” y su muerte. O como el combate en River Plate. O como Franco, el tornero, que termina siendo más héroe que ninguno de los que iniciaron la historia. Ahora que lo pienso, se me ocurre que quizá por esta falta de héroe central, EL ETERNAUTA es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de EL ETERNAUTA es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe ‘en grupo’, nunca el héroe individual, el héroe solo.”

Para terminar con esta reseña, quiero agregar que el año pasado la Secretaría de Cultura de la Nación nombró a El Eternauta como uno de los 50 libros esenciales de la literatura argentina.

Para quien le interese, acá le dejo un link donde pueden descargar el primer tomo de la historia: El Eternauta

Más información en Wikipedia.

Published in: on 6 mayo 2008 at 21:20  Comments (25)  

The URI to TrackBack this entry is: https://lacasadelpoio.wordpress.com/2008/05/06/el-eternauta/trackback/

RSS feed for comments on this post.

25 comentariosDeja un comentario

  1. Wao! cuando comence a leer el post no pude parar.. Me gusta como escribes… No he leido ese libro pero se ve super interesante… Saludos!

  2. Pues qué buen comienzo. No por nada trabajaría con Hugo Pratt. El comienzo me hizo pensar en “la última visita del caballero enfermo” de Papini. Gracias por el descubrimiento, que me encantan los cómics viejos.

  3. Spooky.

    Hoy encontré y compré la versión original del Eternauta (formato Patoruzú, tapa blanda).

    “clásico” no alcanza a definirlo

  4. Yerusha: “El Eternauta” tiene eso, cuando empezás a leerlo ya no podés parar.

    Tajalápiz: un tiempo atrás hablé de ese cuento y del parecido que tiene esa historia con mi yo onírico. Cuándo decís que trabajó con Pratt te referís a Solano, no??? Porque como guionista me quedo con Oesterheld.

    Negro: la mesma que tengo yo, supongo… y ya tengo en la mira la segunda parte, aunque es la que sacó Clarín creo, que viene en otro formato.

    sevemos

  5. Me gusta este post, me gusta la historia. Buena idea la tuya Poio

  6. ohhh mmm ciencia-ficción… o quizá más que eso, quizá una visión de la realidad de pasado mañana…

    Saludos!

  7. desconocia por completo el libro, si topo con él lo tendré en cuenta parece interesante, gracias !!

    besos poio.

  8. Caramba. Brillante exposición. Pensé que ya estabas celebrando el post 200 !!!
    Mientras leía recordaba un comic que leí hace muchos años titulado “Los naufragos del tiempo”. Era la época de las grandes epopeyas dibujadas. Pero el comic era muy caro, tenía que leerlo de prestado. ¡Qué tiempos ! Sin dinero en el bolsillo (y no metafóricamente)

  9. Luna: alguna se me cae de vez en cuando :P

    Botón: quedémonos con la primera opción, vale???

    Nara: de nada :D

    Giselgh: faltan 40 y tantos para eso. Al comic ese no lo leí. Está bueno??? De quién es???

    sevemos

  10. Consta el autor como Paul Gillon. Es muy de los años ochenta pero va bien leerlo.

  11. Qué curioso este eternauta. Los náufragos saben de dónde partieron, saben que están perdidos y quieren llegar a su hogar. Sin embargo, por lo que he leído aquí, el eternauta busca y busca, pero no “su tiempo”, sino a sus amores, Elena y Martita… ¿las encontró, Poio? Cuéntanos…

  12. Siepre enseñandome.
    Muy bueno, me quedo aca a leer mas del eternauta.
    Un besoton.

  13. Giselgh: estuve buscando en internet el comic. Aunque hay muchas referencias no encontré de donde bajarlo. Seguiré intentando.

    Sonámbula: no me gusta quemar la historia, pero a vos no puedo negarte nada ;-) Sí, al final del primer tomo se reencuentra con ellas.

    Lumínicus: Me alegra haberte enseñado algo. Me gustaría que mis alumnos también pensaran igual :S

    Acá les dejo el enlace para bajarse el libro
    http://rapidshare.com/files/9684549/_El-Eternauta-Parte1.cbr

    sevemos

  14. Lei el Eternauta cuando tenia 19 años, me partio la cabeza. Tengo los 3 tomos guardados celosamente. Hace un par de años le regale otros 3 a mi viejo por su cumpleaños. Mi viejo, cuando yo era pibe, compraba todas las semanas las revistas de Editorial Columba (El Tony, Dartagnan, Nippur, siempre fue un fanatico de las historietas. Cuando abrio el paquete y vio los 3 tomos se largo a llorar “Esto es de mi epoca, cuando era un pendejo” me decia y me miraba lagrimeando.
    Priceless.
    Gracias Juan, Elena, Martita, German y Francisco.

  15. …no te olvides de Favalli y de Franco el tornero, chobín.

  16. Muy bueno. . .

  17. Chobi: tengo el tomo dos en mis manos… no digo más porque voy a terminar babeando el teclado :D

    Negro: groooso Favalli… físico tenía que ser :P

    Mena: tamos todos de acuerdo.

    sevemos

  18. ya que estoy por tu casa te dejo besos !!

  19. Las historietas por demás, siempre resultan apasionantes, pues entre la realidad y la ficción siempre hay emoción (con rima)…

    Lo que en algún momento fue ficción, con el tiempo a veces llega a ser realidad…

  20. Se notara que soy más pendejo. Nunca lei El eternauta, como argentino lo conozco, pero siempre fui fanatico de Spawn y Hellboy.

  21. Nara: y ya que me los dejás, los recibo ;-)

    Walter: yo leo historietas porque precisamente están lejos de la realidad… aunque lo segundo que decís tiene algo de cierto.

    Topa: pendejo o no, yo lo leí recién el año pasado… todavía estás a tiempo.

    sevemos

  22. Uh Favalli… que groso personaje… en realidad todos los de la primera parte están muy bien logrados. Algún día voy a ir a los lugares que Capital que aparecen en la primera parte y voy a sacar fotos para compararlas con las viñetas. Hay algunos que están iguales.

  23. vos sos un grosso. asi con doble “s”. pero no puedo dejar de notar q hay ciertos errores en tus afirmaciones, a veces. al final de la primera parte no se reencuentra, sino q simplemente vuelve al pasado, y ellas no son las q el busca, sino simple copias de las q corresponden al continuum suyo. como lo explica HGO en muchos momentos de su continuaciones… te cuento q soy totalmente fanatico de “el eternauta”, tengo todas sus secuelas, q no son solo cuatro, sino q son 3, ya q la cuarta nunca se termino de escribir y se imprimio y edito incompleta. despues de eso salio una serie de fasiculos llamada “odio cosmico”, que solo llego al tercer faciculo por el hecho no poco importante de ser una edicion pirata, pero como muchos de los fanaticos de la historieta la compramos, nos quedamos con las ganas de mas historia, por lo cual Solano y un grupo de muchachos del ambiente (de los que solo recuerdo a Walter Taborda) decidieron terminar esta historia y editarla en un libro unico (para todos aquellos que nos habiamos quedado con la bronca y las ganas desde entonces), y poder editar con tranquilidad el supuesto final definitivo con una nueva historia q se llamara “el fin del mundo” que esta en plena produccion. pero antes de reeditar “odio cosmico” y ubicandolo historicamente como continuacion de la 2° parte, se realizo una edicion llamada “el eternauta: el regreso” en la que se narra la historia de juan salvo y su reencuentro con Martita en una actualidad ficticiamente real, e la que el gobierno es manejado por los manos, quienes, como todos saben, son dominados por los “ellos”. y junto a favalli y un grupo revolucionario de chicos q aun e resisten a la invacion, comienzan la “busqueda de elena”, que es como se llama la segunda parte de esta historia, y en la q el guion mejora incomparablemente (con respecto q cualquier faciculo q no sea el primero) volviendo al modelo de historia de la primera parte, primera vercion. aclaro lo de primera vercion porque HGO escribio una 2° con dibujos de Alberto Breccia, mala debido al poco tiempo del q disponian y el final abrupto que tuvieron q darle a la historia por razones de edicion, problemas editoriales.
    como veras me encanta hablar de este personaje, que es mi favorito en tooooodos los sentidos. y ademas puedo jactarme orgullosamente q se ucho sobre el, sus autores y las historias de ambos.
    dejo saludos.
    LARGA VIDA A HECTOR GERMAN OESTERHELD!!!!
    LARGA VIDA AL ETERNAUTA!!!

  24. AHH! y me estaba olvidando: esto va para todos los que no conocian “le eternauta” antes de esto: ¡¡¡¡¡¡incultos, ignorantes y poco informados!!!!!! como para que ellos no nos dominen!!!! culturicense y leanla… sin ofender a nadie….
    M.M.D.D.

  25. […] Solano López (dibujo) y Pablo Maiztegui (guión). Unas indicaciones sobre la opera original: AQUI aunque la cosa mas importante es el […]


Responder

