Crónicas del Ángel Gris

Dormir en el barrio de Flores es una experiencia notable. Todos sabemos que allí se sueñan cosas muy extrañas. Las causas de éste fenómeno han sido examinadas por tratadistas de toda laya.

Los meteorólogos, astrólogos y vendedores de elíxires han creído explicar el asunto sosteniendo que los cuerpos celestes y los vientos cruzados ejercen fuertes influencias en las mentes soñadoras.

Los médicos y sacamuelas insisten en que la culpa es del ruido provocado por los automóviles y las bandas de patoteros que noche a noche recorren la barriada tirándole piedras a la luna.

Naturalmente, estas teorías no seducen a los Hombres Sensibles. Estos prefieren creer en la responsabilidad del Ángel Gris. Y en realidad, apenas cabe dudar de que el Ángel reparte sueños desde el anochecer hasta el alba.

Tiene una canasta llena. Allí hay sueños para todos.

Sueños rosas para las ingenuas de la calle Artigas. Sueños blancos para los pibes y sueños rojos para los violentos.

Hay sueños agujereados de despertares. Hay sueños sin sueños que son como una larga cinta negra. Y sueños usados para los que siempre sueñan lo mismo.

Sueños frescos, sueños maduros. El Ángel tiene sueños buenos y malos. Tiene uno tan terrible que si uno no despierta a tiempo, se muere. Tiene otro que dura cinco días y cinco noches. Y tiene un sueño tan corto como un suspiro: quien lo sueña, sueña que suspira.

El Ángel Gris elige sueños para cada uno de los que se atreven a dormir en Flores.

Sin embargo, hay quienes se han atrevido a negar este hecho indiscutible. Me estoy refiriendo a los Refutadores de Leyendas, una abominable secta racionalista de Villa del Parque.

Se trata de individuos terribles. Pasan la vida haciéndose contar viejas historias y mitos para luego demostrar su falsedad.

Alguien les dice: “En Flores hay un joven que vuela. Se llama Luciano”. Ellos, en lugar de mirar al cielo, se ponen a razonar implacablemente. “Los hombres no vuelan. Luciano es un hombre. Luego, Luciano no vuela.” Los Refutadores de Leyendas no se limitan a demostrar que el mundo es razonable y científico, sino que también lo desean así. (Este es seguramente su peor pecado.)

Los miembros de esta sociedad mantienen una constante polémica con los Hombres Sensibles de Flores y los hostilizan con teoremas perfectos y demostraciones olímpicas.

Pero los Hombres Sensibles no creen en ninguna razón que no los haga llorar, y entonces le hacen pedorretas a los Refutadores de Leyendas.

Crónicas del Ángel Gris
Alejandro Dolina

—————###—————

Así comienza el segundo capítulo del libro Crónicas del Ángel Gris, de Alejandro Dolina, llamado “El reparto de sueños en el barrio de Flores”. El libro en sí es una recopilación de anécdotas (crónicas) ficticias de los avatares sucedidos en los años dorados del barrio de Flores. A lo largo de su páginas nos iremos enterando de las desventuras de Manuel Mandeb y los Hombres Sensibles y su eterna batalla contra los Refutadores de Leyendas, con tan sólo su tristeza y su arte como armas. Como también lo acontecido a Tamas Dorkas, el Caminante, que fue maldecido por La Bruja (la mujer que conquistó su corazón) a caminar perpetuamente, y su búsqueda de los cinco componentes que le pidieron los Brujos de Chiclana para romper el hechizo: una copa del licor del recuerdo, localizar una de las entradas del infierno, conseguir la cigarrera de níquel que garantiza el amor de las mujeres, encontrar alguien que ame a La Bruja más que él, y estrechar la mano de Manuel Mandeb.

Son 54 capítulos cortos con cuentos, historias y anécdotas entre divertidas y melancólicas, cargadas de alegorías e ironía.

Y aunque no sea necesaria la aclaración por su obviedad, a pesar de ser yo un Hombre Sensible, llevo encima los colores de los Refutadores de Leyendas. De puro ortiva nomás.

Published in: on 24 junio 2008 at 3:32  Comments (12)  

The URI to TrackBack this entry is: https://lacasadelpoio.wordpress.com/2008/06/24/cronicas-del-angel-gris/trackback/

RSS feed for comments on this post.

12 comentariosDeja un comentario

  1. Muy bueno, lo tengo en la repisa, pero no lo he leido aún.

  2. Me anoto la recomendación, aunque no sé si aquí va a ser fácil de conseguir…

  3. Una pregunta… ¿tú vuelas?

  4. AMo ese libro!!!, me leyeron el capitulo del juego de la escondida cuando tenia 14 años, y desde entonces no pare hasta leerlo, me lo regale cuando tenia 18 con el primer sueldo.
    Un beso mi estimado refutador de leyendas con alma de hombre sencible.

  5. Muy lindo.
    ¿Luciano?

  6. Topa: yo también me resistí a leerlo mucho tiempo pero fue una terrible equivocación.

    Fanou: no soy un hombre normal… conforme???

    Lumínicus: yo había leído hace tiempo “El libro del Fantasma” y siempre me quedé con ganas de éste. Apenas lo pude conseguir me lo traje.

    Mena: hay tantas cosas que no sabés de mí, chiquita ;-)

    sevemos

  7. Lo leí hace bastante tiempo y me gustó mucho. Creo que Crónicas del Angel Gris fue su primer libro publicado. Ahora hay otros, creo alguno de fantasmas o no se que, no lo leí

  8. Excelente! ¡Cuántas cosas por conocer!

  9. que bonito lo que lei, lo tendre en cuenta …

    me encantaria dormir en flores para que el angel gris me eligiese un sueño ¿cual eligiria?

    a mi no me cabe la menor duda de que vuelas¡¡ jajaja

    besos luciano.

  10. No se si vuela, pero que lo he visto carretear un par de veces seguro…

  11. Luna: así es. Este fue el primero, después sacó “El libro del fantasma” (el mejor para mí), después la opereta criolla “Lo que me costó el amor de Laura” y por último “Cuentos del Bar del Infierno”, el único que no leí hasta ahora. Si hay alguno más no lo sé.

    Tajalápiz: y tan poco tiempo y/o medios para hacerlo.

    Nara: sea cual sea el que elija el Ángel Gris para vos, con seguridad tu sueño será mi deseo ;-)

    Negro: un par nomás???

    sevemos

  12. Yo he leido “Cuentos del Bar del Infierno”, que en efecto es el ultimo.


Responder

